Estados
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aprueban ley que blinda a Jalisco contra el aborto
Foto
Grupos pro católicos que apoyan la reforma antiaborto aprobada ayer y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres discutieron fuera del Congreso de Jalisco Foto Héctor Jesús Hernández / La Jornada Jalisco

Conmutarán a las acusadas prisión por un tratamiento integral

Legislador perredista apoya la iniciativa, elaborada por un grupo de organizaciones católicas, y ordena sacar a dos activistas del Congreso

Mauricio Ferrer
Impiden desalojo en Chiapas; 15 heridos

Edil de San Cristóbal presentará denuncia penal; cuatro detenidos

Amenazan con linchar a policías judiciales y municipales en Puebla

Los acusan de provocar balacera en un jaripeo; tres lesionados

Elio Henríquez
Arturo Alfaro Galán
Clausura la Profepa conjunto turístico junto a la laguna de Coyuca de Benítez

Construyó más de lo autorizado y rellenó parte del cuerpo de agua

Libera la PGR al edil de Ixtapaluca
Foto
La PGR liberó ayer al presidente municipal con licencia de Ixtapaluca, el perredista Mario Moreno Conrado Foto René Ramón Alvarado / Archivo
Angélica Enciso L.
Gustavo Castillo
Se enfrentan choferes y policías en Neza

Demandan al gobierno estatal dar reconocimiento a seis rutas como asociaciones civiles

Denuncian incursión de militares en Cuernavaca

Acude la comunidad de Ocotepec a la CNDH

René Ramón
Rubicela Morelos Cruz
Seguridad, eje del informe de gobierno de González Canto
Amagan con embargo a Telmex en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 26 de marzo. El alcalde de esta capital, el panista Cuauhtémoc Calderón Galván, amenazó con embargar a Teléfonos de México (Telmex) para hacer efectivo el cobro de derechos municipales de uso de suelo y publicidad, por las casetas telefónicas que la empresa ha instalado en la vía pública. Telmex adeuda al ayuntamiento 15 millones 740 mil pesos y se niega a pagar, informó el tesorero municipal, José Ignacio Sánchez, quien sostuvo que la compañía argumenta que en ningún municipio del país paga tales impuestos.

Javier Chávez, corresponsal
Alfredo Valadez, corresponsal
Jefe policial, implicado en dos robos a Bansefi

Huipoxtla, Méx. Martín Rodríguez Juárez, encargado de la dirección de seguridad pública municipal desde agosto de 2008, fue detenido el miércoles pasado por su presunta participación en dos asaltos a sucursales del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en uno de los cuales se sustrajeron 620 mil pesos del programa federal Oportunidades, informaron agentes ministeriales. El funcionario, quien hasta mediados del año anterior era jefe de la policía municipal, fue nombrado por el alcalde Adrián Vidal García encargado de la dependencia, luego que se le atribuyeron actos de corrupción que no fueron probados.

Para el INAH obras en una iglesia de Guerrero

Chilpancingo, Gro. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró la remodelación del atrio de la iglesia de Santa Ana, en el municipio de Mochitlán (en la zona central del estado), ordenada por el alcalde priísta Óscar López Sánchez. El INAH indicó que los trabajos, que incluyeron la tala de alrededor de 20 palmeras y otros árboles, violaron la Ley Federal de Monumentos Históricos. El atrio de la iglesia, construida en 1859, fue en 1901 escenario de la primera insurrección en contra del entonces presidente Porfirio Díaz, sofocada por Victoriano Huerta, quien ordenó matar a 50 personas.

Silvia Chávez, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Piden aclarar muerte de un sobrino de Beltrones

Hermosillo, Son. Familiares del senador Manlio Fabio Beltrones convocaron a una manifestación silenciosa este viernes al mediodía en Hermosillo ante el Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, para exigir que se aceleren las investigaciones sobre la muerte de Víctor Quiroz Beltrones, sobrino del senador, quien murió atropellado por un vehículo junto con su novia, Dennisse Fimbres, en una casa de campaña instalada en la playa de Bahía de Kino, municipio de Hermosillo, el 16 de marzo.

El propietario de Las Mercedes niega explotación de jornaleros

Reconoce que en los viñedos hay detalles que deben corregirse

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Ulises Gutiérrez y Carlos García
Ilegales, normas sobre coaliciones en Tabasco

Cuestionan las reglas sobre plurinominales

Ex aspirante a edil de Guadalajara deja AN

Guadalajara, Jal., 26 de marzo. Fernando Garza Martínez renunció a 25 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) y aseguró que el blanquiazul prepara 21 mil afiliaciones sólo en la capital del estado para tenderle la gubernatura en 2012 a Jorge Salinas Osornio, candidato a la presidencia municipal de Guadalajara en los comicios del 5 de julio. El ex alcalde capitalino, quien perdió la elección interna del 8 de marzo para elegir aspirante al ayuntamiento, dijo: Tres personas se han adueñado del PAN: Francisco Ramírez Acuña (ex secretario de Gobernación), Eduardo Rosales (dirigente estatal) y Salinas Osornio (coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local).

Jesús Aranda
Mauricio Ferrer, corresponsal
Piden investigar a tres ex alcaldes de Juárez

Ciudad Juárez, Chih. El dirigente del PAN en Ciudad Juárez, Héctor Arreola Arreola, solicitó a las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno que se investigue si los tres ex alcaldes panistas de la localidad (Ramón Galindo, Gustavo Elizondo y Jesús Alfredo Delgado) tuvieron relación con el narcotraficante Saulo Reyes Gamboa. El presidente nacional del blanquiazul, Germán Martínez Cázares, acusó recientemente el ex edil priísta Héctor Murguía Lardizábal de estar involucrado con el narcotráfico porque Reyes Gamboa, funcionario de la policía local, fue detenido por agentes antinarcóticos de Estados Unidos, acusado de llevar mariguana a ese país.

Multan a candidato del PRD en Edomex

Toluca, Méx. La junta local del Instituto Federal Electoral en el estado de México impuso una multa de 500 salarios mínimos a Roberto Riovalle Uribe, candidato del Partido de la Revolución Democrática a diputado federal por el distrito 13, por colocar propaganda en edificios públicos y equipamiento urbano durante su precampaña. Riovalle tendrá que pagar la sanción o le negarán el registro.

Rubén Villalpando, corresponsal
Israel Dávila, corresponsal
Hermana de Patrón Laviada, a la Sedeso

Mérida, Yuc. Cecilia Patrón Laviada fue designada jefa de la Dirección de Microrregiones de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cargo que ocupará a partir del primero de abril en sustitución de Rosa Adriana Díaz Lizama, quien renunció para buscar una diputación plurinominal. La hermana del ex gobernador de Yucatán, el panista Patricio Patrón Laviada, se ocupará del Programa para el Desarrollo de las Zonas Prioritarias, sobre todo las de pobreza extrema.

Luis A. Boffil, corresponsal