Estados
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan al gobierno estatal dar reconocimiento a seis rutas como asociaciones civiles

Se enfrentan choferes y policías en Neza
Foto
Conductores de seis rutas del Frente Único de Transportistas del Estado de México quemaron una camioneta en Nezahualcóyotl, estado de México, en protesta porque la secretaría estatal del ramo se niega a acatar un fallo judicial que los reconoce como asociaciones civiles y no como empresas mercantiles. En la manifestación los choferes se enfrentaron con policías y con bomberos que trataban de apagar el vehículoFoto René Ramón Alvarado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 34

Nezahualcóyotl, Méx., 26 de marzo. Unos 500 choferes se manifestaron en la glorieta de la Cabeza de Coyote, en el cruce de las avenidas López Mateos y Pantitlán, colonia Evolución, para exigir a la Secretaría del Transporte (ST) estatal que cumpla un mandato judicial que la obliga a reconocer como asociaciones civiles a seis rutas del transporte de pasajeros.

Los conductores quemaron una furgoneta de la ruta 47 y se enfrentaron a golpes con policías municipales que protegieron a bomberos que acudieron a apagar el vehículo.

Aunque el conflicto es de orden estatal, ningún funcionario del gobierno mexiquense intervino. Granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) acudieron cuatro horas después de que la protesta concluyó.

Minutos después de las nueve de la mañana, al pie de la estatua del Rey Nezahualcóyotl y de la escultura monumental Cabeza de Coyote, se reunieron decenas de unidades de las rutas 47, 103, 42, 48, 105 y 31, esta última del Distrito Federal. Los choferes pretendían marchar al palacio municipal y quemar en la explanada un microbús, una camioneta van y una combi.

Sin embargo, las avenidas y calles que confluyen en el primer cuadro de Neza estaban bloqueadas con un centenar de camiones recolectores de basura.

Los manifestantes exigieron la presencia de funcionarios del gobierno estatal y gritaron: ¡Si no hay solución habrá quemazón! y ¡(Enrique) Peña (gobernador del estado), el despojo te lo cobro con el voto!

Guillermo Sol Zamora, representante legal de la ruta 47, entregó en nombre del Frente Único de Transportistas del Estado de México documentos que demuestran que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) reconoce a las seis rutas citadas como asociaciones civiles, por lo cual la ST no puede obligarlas a transformarse en sociedades mercantiles, como prevé el programa de reordenamiento del transporte público que comenzó en 2003.