Economía
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aparatosa caída en los ingresos por publicidad, uno de los detonantes

Post y Times anuncian nuevos planes de emergencia anticrisis

El entorno es el más complicado que hemos visto, dicen en el diario de NY

Ninguna de las dos empresas descarta despidos masivos

Foto
En el diario de Nueva York, una de las empresas más respetadas en Estados Unidos, los empleados no sindicalizados resentirán una baja de 5 por ciento en su salarioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 25

Nueva York, 26 de marzo. Dos de las más respetadas editoriales de periódicos de Estados Unidos, The Washington Post y The New York Times, realizan nuevos recortes de costos debido a una aparatosa caída de los ingresos de publicidad.

The New York Times despidió a 100 empleados, recortó los salarios 5 por ciento para el resto del año y dijo que podría reducir los puestos de trabajo en la redacción si los empleados sindicalizados no aceptan una baja del sueldo equivalente.

The Washington Post anunció que ofrece retiros pactados a personal de la redacción, de producción y de circulación, y dijo que no podía descartar el despido de personal.

Es una decisión muy difícil, dice un memorando firmado por Arthur Sulzberger Jr, uno de los presidentes del directorio del New York Times, y por la presidenta ejecutiva, Janet Robinson.

El entorno es el más difícil que hemos visto en nuestros años en el negocio, añade el texto.

Muchas editoriales de periódicos de Estados Unidos han reducido su plantilla, han declarado la bancarrota o han cerrado diarios de los que antes presumían, porque los lectores buscan noticias en Internet y la recesión está disminuyendo los ingresos por publicidad.

The New York Times dijo que los sueldos de los empleados no sindicalizados de New York Times Media Group, del Boston Globe y de otras filiales bajarán 5 por ciento. En otras unidades, el recorte será de 2.5 por ciento.

El diario de Nueva York ya antes había anunciado despidos que incluyeron 500 personas por el cierre la unidad de distribución de periódicos y revistas. Además, el año pasado ofreció retiros pactados en la redacción y despidió a un pequeño número de empleados.

Ninguno de los dos diarios ha despedido a miles, como otras editoriales en años recientes, las que incluyen a Gannett Co. Inc. y McClatchy Co. Tanto el Times como el Post tienen de las redacciones más grandes de Estados Unidos.

En años recientes el diario de Washington ofreció retiros voluntarios en varias ocasiones. En mayo recortó la plantilla de la redacción cuando más de 100 periodistas se fueron.

La primera oleada de trabajadores que acepten los retiros pactados dejará The Washington Post en julio, dijo Katharine Weymouth, la responsable editorial, en una entrevista. Sin embargo, no precisó cuántas salidas busca el periódico.

Si bien las ventas por Internet han crecido, no han sido suficientes para contrarrestar la baja de los ingresos en papel, escribió Weymouth a los empleados.

Si bien esperamos conseguir reducciones significativas de plantilla (...) Siento decir que no podemos descartar despidos en el futuro, escribió.

La noticia se conoce un día después de que el presidente ejecutivo y tío de Weymouth, Donald Graham, dijo a los accionistas en una carta que el Post y la revista Newsweek perdieron dinero en 2008 y que el diario también lo hará en 2009.