Estados
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmutarán a las acusadas prisión por un tratamiento integral

Aprueban ley que blinda a Jalisco contra el aborto

Legislador perredista apoya la iniciativa, elaborada por un grupo de organizaciones católicas, y ordena sacar a dos activistas del Congreso

Foto
Grupos pro católicos que apoyan la reforma antiaborto aprobada ayer y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres discutieron fuera del Congreso de JaliscoFoto Héctor Jesús Hernández / La Jornada Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 32

Guadalajara, Jal., 26 de marzo. Con el voto del perredista Samuel Romero Valle –del Grupo Universidad–, y de diputados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y del Trabajo, el Congreso local aprobó reformas a los artículos 4 y 15 de la Constitución estatal para proteger la vida desde el momento de la concepción y anunció que en breve añadirá un párrafo al artículo 228 del Código Penal para permitir al juez conmutar la pena de prisión por un tratamiento médico integral a las mujeres que aborten.

La iniciativa fue elaborada por la asociación Mexicanos por la Vida de Todos, que aglutina a 170 organismos afines a la Iglesia católica. El diputado panista Gustavo González la llevó a tribuna.

La nueva ley, que, dijeron los diputados, blinda a Jalisco contra el aborto, tuvo 28 votos a favor. Los legisladores perredistas Enrique Alfaro Ramírez y Carlos Orozco Santillán expresaron reservas con la reforma, pero a la hora de votar, abandonaron el recinto. Las priistas Verónica Martínez Espinoza y Gloria Judith Rojas Maldonado se abstuvieron.

Con las modificaciones, el artículo 4 dice: Esta Constitución tutela y garantiza el derecho subjetivo público del individuo a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural de las personas que se encuentran en territorio del estado de Jalisco, y los demás que enuncia la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, se añaden las siguientes líneas: Se entiende por concepción humana la fecundación del óvulo femenino por el esperma masculino en el vientre materno, dando origen a un nuevo ser humano en la secuencia natural de gestación.

El artículo 15 asienta: Las autoridades estatales y municipales colaborarán con la familia para su fortalecimiento; adoptarán y promoverán medidas que protejan, tutelen y garanticen el derecho de todo individuo a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

El debate se dio en medio de un fuerte despliegue policiaco. En el momento más intenso, el presidente de la mesa directiva, el perredista Samuel Romero Valle, ordenó sacar del recinto a dos activistas que exigían garantizar el derecho de las mujeres a decidir.

Las priístas Martínez Espinoza y Rojas Maldonado cubrieron con sus cuerpos a las dos feministas para impedir la agresión.

El diputado panista Felipe de Jesús Pulido, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, espetó a Ángela García, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), y a una activista local: Me da tanta tristeza ver a dos mujeres que, gracias a sus madres, están hoy aquí manifestándose en contra de la vida.

Las aludidas respondieron: ¡Por un voto no se vende la vida de las mujeres! Luego abandonaron la sesión y advirtieron que la nueva ley no resolverá el problema de los abortos clandestinos en la entidad.

En tribuna, el perredista Carlos Orozco dijo que su partido está a favor de un debate científico y abierto a la sociedad. Si aquí van a votar que la Tierra es plana, les puedo asegurar que la Tierra se mueve.

El panista Gustavo González dijo: Hoy es uno de esos días que vale la pena haberse vivido. Hace cuatro días mi esposa supo que estaba embarazada y que existe la posibilidad de que sean dos hijos.

Luego de la votación, integrantes de asociaciones religiosas celebraron en el recinto. ¡Zeta, zeta, zeta, a la vida se le respeta!; ¿Quieres voto? ¡Vota por la vida!, fueron algunas de sus consignas. Mientras, militantes de diversas organizaciones opositoras a la reforma, a las cuales no se permitió entrar, realizaban una manifestación frente al Palacio Legislativo.