Estados
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acude la comunidad de Ocotepec a la CNDH

Denuncian incursión de militares en Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 34

Cuernavaca, Mor., 26 de marzo. La representación del poblado de Ocotepec (ubicado en el noreste del municipio de Cuernacava) denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a soldados de la 24 Zona Militar que la medianoche del domingo irrumpieron con tanquetas, detuvieron a dos policías comunitarios, a quienes torturaron física y sicológicamente, y rescataron a dos personas detenidas, una de ellas un elemento castrense.

Miguel Rosales Hernández, titular de la ayudantía municipal, aseguró que no se pueden quedar cruzados de brazos ante la violación de la autonomía del poblado y la privación ilegal de la libertad del comandante de la policía comunitaria, Guillermo Estrada Rosas, y del policía auxiliar Francisco Javier Rangel.

La comunidad, dijo, se siente agredida porque los dos policías reportaron ante la ayudantía y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que fueron golpeados y llevados a un cuartel, donde los torturaron sicológicamente y los amenazaron con matarlos si volvían a meterse con un militar. Asimismo, los obligaron a entregarles toda la información sobre sus familias.

Los soldados entregaron a los dos agentes comunitarios a la PGJE a las tres de la mañana del lunes. Según el ayudante municipal, la orden de los soldados fue que no se supiera que habían irrumpido en el poblado.