Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Manu Chao

Derecha tuerta

Hillary, Aznar, Solá

Clase Política

Arremetida de Beltrones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Se doblega el Senado ante los banqueros

No habrá topes a comisiones ni intereses

El experto

Economía Moral

Crisis del capitalismo mundial/ XII

Las burbujas de Alan Greenspan

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Rescates en la familia feliz

Osito con hueso

Salvar a Cemex

Ciudad Perdida

El PAN busca sacar raja de la tragedia

Nueva ofensiva del señor de los Gansitos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Penultimátum

Definiciones de una socialité

Salarios máximos: lógica presidencialista
T

ras arduas discusiones, y luego de superar los obstáculos introducidos por legisladores de Acción Nacional, el conjunto de reformas legales orientadas a fijar un tope a los salarios de los servidores públicos parece encaminarse a su aprobación. De lograrse, será un primer paso para resolver un problema económico, un conflicto ético, un desgaste político y un desorden administrativo que distorsionan el funcionamiento de la administración pública en todos sus ámbitos y niveles: la inmoralidad que supone el otorgamiento de sueldos principescos a los altos funcionarios de un país en el que proliferan la miseria y aun el hambre, el enorme dispendio de recursos nacionales en percepciones desmesuradas, el repudio popular que genera el lujoso tren de vida de la clase política en general y el caos escalafonario que impera en las dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales.

El Correo Ilustrado

Atenquense salió de prisión

D

eseamos informar que Pedro Reyes Flores, uno de los presos políticos de Atenco, ha salido libre apenas hace unos días. Queremos felicitarlo, al igual que a su familia y sus abogados defensores. Asimismo resaltamos que a lo largo de tres años decenas de presos a raíz de los hechos represivos en San Salvador Atenco han quedado libres sin cargo alguno después de haber sufrido meses o años de injusta prisión. Ello revela las inconsistencias, irregularidades y el carácter injusto de las detenciones y encarcelamiento. Recordamos a todos y todas que 52 personas continúan bajo proceso en contra de su libertad. Por ello, también expresamos nuestro pesar sobre la lamentable decisión de ratificar la condena de 31 años de prisión a 10 de los presos políticos de Atenco, lo que significa que los recursos jurídicos de defensa están por agotarse. Doce personas siguen presas. No son delincuentes. No cometieron delito alguno. Son presos políticos del Estado mexicano.

La delación
E

l proyecto de Washington de controlar de manera cada vez más abierta el territorio mexicano ha dado un paso adelante tras la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton (25-26 de marzo), y el anuncio de la apertura en México de una oficina mixta de agentes estadunidenses y mexicanos en el marco de la supuesta “guerra contra el narco”.

Luis Javier Garrido
El Papa miente y violenta políticas de Estado
B

enedicto XVI rebasó los límites diplomáticos y violentó derechos humanos universales en sus declaraciones sobre el condón de la semana pasada en la capital de Camerún. Él actúa contra el derecho a la información y a la libertad de conciencia al afirmar que “el VIH no se puede resolver con eslóganes publicitarios ni con la distribución de preservativos, y que éstos, al contrario, sólo aumentan el sida…”

Chiapas y su perspectiva de futuro
E

l 27 de diciembre de 1994 llegamos a Chiapas por primera ocasión los legisladores de lo que después sería la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). Una sola aspiración nos unía a todos los miembros de aquella comisión: la paz en Chiapas con justicia y dignidad.

Gabriela Rodríguez
Jaime Martínez Veloz
Los movimientos en la transición hegemónica
E

n un reciente artículo Immanuel Wallerstein vuelve sobre uno de sus temas favoritos: la crisis actual y su relación con la transición hegemónica y sistémica que estaríamos atravesando (La Jornada, 15 de febrero de 2009). Como suele suceder, sus argumentos son sólidos y convincentes y dan pie para reflexionar sobre el papel de los movimientos en un periodo de agudas convulsiones.

La mentira al servicio del imperio
L

a Reuters encabezó ayer la lista de las agencias internacionales de noticias que presentan a Pedro Miret y a Osmany Cienfuegos como figuras históricas destituidas por Raúl Castro.

Raúl Zibechi
Fidel Castro Ruz
La muerte nos mira
L

a muerte nos está mirando. Juan Ramón Jiménez, el poeta, lo vio con claridad: ¿Cómo muerte no tenerte miedo?/ ¿No estás aquí trabajando?/ ¿No te toco en mis ojos, no me dices/ que no sabes de nada, que eres hueca/ inconsciente y pacífica? No gozas,/ conmigo, todo: gloria, soledad/ amor hasta los tuétanos?/ ¿No te traigo y te llevo, ciega,/ como tu lazarillo? No repites/ con tu boca pa-siva/ lo que no quiero que digas?/ ¿No seré yo, / muerte, tu muerte, a quien tu muerte/ debes temer, mimar, amar?

José Cueli