Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Quién pintó el lienzo?, pregunta al rector del templo, Diego Monroy

La secretaria de Estado visita la Basílica
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 5

En su segundo día en México, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitó ayer por la mañana la Basílica de Guadalupe, donde fue recibida por el rector del templo mariano, Diego Monroy, quien le explicó el acontecimiento guadalupano.

Resguardada por elementos del Estado Mayor Presidencial y del servicio secreto estadunidense, la funcionaria se mostró relajada y sonriente. Antes de escuchar las explicaciones del prelado, le agradeció que la recibiera y recordó que a finales de los 60 estuvo en la antigua Basílica.

Clinton subió al estrado del templo y desde ahí observó la imagen de la Virgen de Guadalupe, mientras preguntaba a Monroy quién había pintado el lienzo y cómo se había conservado, reveló más tarde el rector. Acto seguido hizo una breve oración, depositó un ramo de flores y colocó una veladora.

En el libro de visitantes distinguidos, escribió: Que esta hermosa Basílica, dedicada a la madre de Cristo, continúe inspirando esperanza, fe y armonía entre todos los pueblos de América.

La secretaria de Estado hizo su recorrido mientras las actividades del templo continuaban de manera normal. Incluso, un coro de niños prosiguió con los cánticos que se acostumbran por la mañana, mientras los feligreses siguieron con sus oraciones.

Sólo al final de la visita, y cuando identificaron a la funcionaria, un grupo de los pequeños cantores se aproximó a las vallas de seguridad y desde ahí le aplaudieron. Como en campaña, Clinton se acercó, los saludó y luego salió de la Basílica.

Monroy consideró que la secretaria de Estado quedó impresionada e impactada, luego de conocer sobre la aparición de la guadalupana. Según el prelado, al terminar el recorrido Clinton dijo que ahora entiende muchas cosas de lo que somos en América.

Por otra parte, la embajada de Estados Unidos informó que el miércoles por la tarde la secretaria de Estado inauguró la ampliación del pabellón de visas de esa legación, con lo que se duplicará la capacidad para procesar el número de solicitudes de mexicanos y ciudadanos de otros países que deseen visitar el vecino país.

La ampliación de 16 a 24 ventanillas y el aumento de personal permitirá pasar de mil 500 personas atendidas diariamente a 2 mil 600. La unidad de visas de Estados Unidos en México es la más grande del mundo al recibir más de 100 mil solicitudes al mes.