Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empezó programa para subsidiar la sustitución de aparatos

En época electoral, Calderón da electrodomésticos en Colima

El proyecto forma parte del acuerdo anticrisis para ahorrar energía

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 11

Colima, Col., 26 de marzo. Cuando faltan poco más de tres meses para la elección de gobernador en esta entidad, el presidente Felipe Calderón comenzó aquí la entrega de refrigeradores y aparatos de aire acondicionado subsidiados hasta en 50 por ciento por el gobierno federal.

El nuevo programa de sustitución de electrodomésticos fue bautizado como Cambio a tu viejo por uno nuevo, frase que el propio Presidente popularizó en 2007 cuando impulsó este plan en Baja California, también en época electoral.

Recibido por habitantes de colonias populares que coreaban ¡Felipe, Felipe!, y por trabajadores de la empresa Mabe que sostenían pancartas con el nombre de esta fábrica de electrodomésticos, Calderón anunció que su gobierno destinará a este fin 2 mil millones de pesos, aunque la Secretaría de Energía informó en una ficha técnica que serán 750 millones.

Con este programa, que forma parte del acuerdo anticrisis suscrito a principios de año, las familias más pobres recibirán un bono de entre mil y mil 800 pesos con el que podrán pagar una parte del electrodoméstico nuevo y el resto cubrirlo con un crédito a tasa preferencial, a un plazo de cuatro años, y que será cobrado en la factura de energía eléctrica.

Contento porque desde Colima se ventea, se respira un poco de aire de su tierra, Michoacán, en la plaza Hidalgo de esta ciudad puso en marcha el programa con la promesa de que su gobierno va a matar varios pájaros de un tiro.

Primero, porque al promover la compra de estos aparatos, dijo que su gobierno garantiza el empleo a muchos trabajadores de fábricas que antes exportaban a Estados Unidos, pero como andan quebrados allá, ahora no están comprando.

Además, aseguró que esta medida permitirá ahorrar electricidad y conservar frescos los alimentos, porque “los refris viejos no cierran bien”.

Por ejemplo, dijo que en Quintana Roo, Sonora y Sinaloa se sustituyeron 20 mil aparatos y 130 mil focos, lo que significó un ahorro de 256 gigavatios por hora, es decir, el consumo total en Colima durante dos meses.

Resaltó que actualmente el gobierno federal está pagando 60 centavos de cada peso que se consume de electricidad en los hogares más pobres del país, por lo que ahorrará recursos para destinarlos a otros programas sociales.

Estimó que una familia de bajos ingresos que pague, por ejemplo, 100 pesos de luz al mes, después gastará sólo 48.

En el caso de Colima –donde habrá elecciones el 5 de julio–, explicó que se van a cambiar unos 4 mil o 5 mil refrigeradores, y los ahorros irán desde 35 hasta 200 pesos al mes por familia.

Luego, acompañado por el gobernador priísta Silverio Cavazos, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, fue a una vivienda con techo de lámina, ubicada justo enfrente de la plaza, y entregó el primer refrigerador a una beneficiaria.

¡Qué bonito está!, exclamó el michoacano mientras un hombre bajaba de un diablito el refrigerador color plateado que tenía pegado en la puerta un moño blanco.