Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no hay consensos el Consejo Nacional convocaría a convención

Admite PRD posible polarización por lista de candidatos a diputados plurinominales
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 12

La dirigencia nacional del PRD admitió sobre el riego de polarización entre corrientes por la integración de las listas de candidatos a diputados plurinominales.

Esa falta de consensos, advirtió la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, podría derivar en que el Consejo Nacional de este sábado convoque a la realización de una convención electoral, donde la inclusión de un nombre en la lista dependa del número de votos que en esa instancia partidista tenga una corriente.

Dentro de este contexto, ayer Jesús Ortega, presidente nacional del partido, acusó al PRI en el estado de México de golpear políticamente al sol azteca con la acusación que no se comprobó en contra del ex edil de Ixtapaluca y actual candidato a diputado federal, Mario Moreno Conrado, de tener nexos con secuestradores.

Con ello quiero confirmar mi hipótesis de que la acusación tenía una intencionalidad política: lesionarnos, por parte del gente del PRI en el estado de México.

Denunció que junto con el PAN, dicho partido impulsa una guerra sucia de cara a los comicios del 5 de julio. Lo cual, afirmó, puede provocar abstencionismo.

Horas después de que fue liberado Moreno Conrado, resaltó que en octubre de 2008 interpuso ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada una denuncia de hechos por conspiración, empujada por intereses políticos, en su contra, la cual lo ayudó a obtener su exoneración alrededor de las 3 de la mañana del miércoles.

Guadalupe Acosta Naranjo, comisionado político, descartó la posibilidad de que tras lo sucedido se exhorte al perredista a renunciar a su candidatura. No le haría un favor a (Enrique) Peña Nieto (gobernador del estado de México), quitándolo de en medio.

Por separado, Hortensia Aragón resaltó que lo deseable para el partido es que mañana los consejeros nacionales definan el total de candidaturas federales tras un proceso que ha sido muy enriquecedor, muy largo y no exento de conflictos.

Indicó que hasta el miércoles había consenso en la definición de 161 candidatos por el principio de mayoría relativa, correspondientes a 247 distritos reservados.

Aclaró que lo correspondiente a Nuevo León, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí se regresó a sus respectivas comisiones estatales para que sean revisadas y corregidas, porque no cumplen con la cuota de género. El PRD pretende que al menos 30 por ciento de sus representantes en los comicios del 5 de julio sean mujeres.

A propósito de la posible realización de la convención electoral, manifestó que podría llevarse a cabo si no se alcanzan las dos terceras partes de consejeros en favor de la integración de la lista de candidatos plurinominales que presente la Comisión Nacional Política por consenso.

Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, y Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda, confiaron en que se alcance el acuerdo el mismo sábado.

Según Padierna, ya existe consenso para que vayan como candidatos externos Marcos Cruz, José Narro, Teresa Incháustegui, Juventino Castro y Castro, Guadalupe Loaeza, Ramón Ojeda Mestre, los sindicalistas Francisco Hernández Juárez, Valdemar Gutiérrez, Daniel Trujillo y un representante del Sindicato Mexicano de Electricistas.