Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viola la ley que el gobierno de EU tenga más de 30% de acciones

Exige el Senado a Calderón que aclare su postura sobre Banamex
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 13

El Senado aprobó ayer por unanimidad demandar al gobierno de Felipe Calderón que haga oficial su postura en torno a la situación legal de Banamex y aclare si corresponde a la expresada por la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que no se viola la ley aunque parte de sus acciones pertenezcan al gobierno de Estados Unidos.

Los legisladores de todas las fuerzas políticas votaron el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política que quedó pendiente en la sesión del martes pasado –cuando no hubo quórum. Al final, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, comentó que esperan una pronta respuesta del gobierno federal en torno al caso Banamex-Citigroup, ya que de ello depende la presentación de varios recursos legales en contra, entre ellos una controversia constitucional.

En el documento aprobado ayer, el Senado advierte que Citigroup fue rescatado por el gobierno de Estados Unidos, que le aportó recursos financieros y a cambio se quedó con más de 30 por ciento de sus acciones, lo que contraviene lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, en el que se establece que no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

Se contraviene además lo dispuesto en el párrafo último del artículo 18 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, que señala: no podrán participar en forma alguna en el capital social de la controladora, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

En ese acuerdo, impulsado por el priísta Manlio Fabio Beltrones, se advierte asimismo que la Ley de Instituciones de Crédito obliga al Estado mexicano a regular el servicio de la banca.

Por ello, se estima urgente y necesario que el titular del Poder Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, informe si la interpretación hecha por esa dependencia y contenida en su comunicado de prensa 012/2009, corresponde a la interpretación oficial del gobierno federal.

En una intervención posterior ante el pleno, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, sostuvo que casi 50 por ciento de Citigroup pertenece a dos gobiernos extranjeros, que son Estados Unidos y Singapur –este último adquirió recientemente 11 por ciento de títulos– y, en consecuencia, tienen mayoría accionaria en Banamex.

Se viola la legislación mexicana –agregó–, pero la Secretaría de Hacienda se ha erigido en una especie de Suprema Corte de Justicia de la Nación, que interpreta las disposiciones jurídicas, por lo que es necesario interponer una controversia constitucional.

Monreal sostuvo que, en el fondo, quienes están en disputa son los barones del dinero, unos apoyados por el gobierno y por el PAN, y otros por el PRI. Se habla –dijo– de la guerra de los Robertos, entre ellos el dueño de Banamex.

Agregó que del resultado de la controversia constitucional se fijará un precedente, ya que hay otras instituciones en situación similar a Banamex.