Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inicia operativo por Semana Santa

Niega INM retorno masivo de paisanos por crisis en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 41

El gobierno mexicano no ha registrado un retorno masivo de paisanos, a consecuencia de la crisis económica de Estados Unidos. Hasta el momento, mantenemos la convicción que no ha aumentado de manera visible el número de mexicanos que regresan a México, dijo Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM).

Desde diciembre pasado, este organismo advirtió que no existían elementos precisos para definir si se registraba un regreso masivo de connacionales, expulsados ante la falta de empleo en el vecino país. Tres meses después, sigue sin precisar tales indicadores, aunque sustentados en estudios de otras instancias, como el Colegio de la Frontera Norte, que afirman que el regreso ha sido paulatino y no masivo.

Este viernes se inicia el Programa Paisano de Semana Santa 2009. El año pasado este programa atendió a 450 mil paisanos, esto es, una cantidad similar a las deportaciones anuales de mexicanos que ejecuta Estados Unidos.

Este operativo tiene como fin proteger a los mexicanos que viajan desde Estados Unidos. El programa concluirá el 19 de abril y participarán más de mil observadores distribuidos en 126 módulos fijos y más de 300 puntos de observación.