Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el siglo del litio, asegura embajador

Bolivia fabricará autos impulsados con baterías
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 16

En el acto de clausura de la exposición fotográfica Bolivia, del autor mexicano Sergio Zambrano, el embajador de ese país en México, Jorge Mansilla Torres, aseguró que Bolivia tiene reservas de litio calculadas para más de un milenio y que es posible que en menos de un lustro su país fabrique automóviles que funcionen con baterías de litio recargables.

En la ceremonia, llevada a cabo en el Casino Español, el diplomático externó las expectativas de su país respecto a este mineral, del cual posee la mitad de las reservas mundiales.

El litio es el mineral que va a regir este siglo y Bolivia tiene las mayores reservas del mundo. Es un mineral que sirve para computadoras, centrales termonucleares, calculadoras, artesanías, joyería y medicinas para enfermedades mentales, además empresas japonesas de automóviles desarrollan baterías sólidas en coches híbridos, por ser un combustible más ecológico, puro y limpio que las energías fósiles.

Sin embargo, aclaró que el aprovechamiento del litio se hará con calma, con conciencia y respeto al medio ambiente. El litio fue guardado por el imperialismo como un secreto estratégico, y fue necesario la llegada del presidente Evo Morales para recuperar las riquezas del neoliberalismo y que aflore esta realidad. No vamos a sacrificar libertad ni justicia para aprovechar estos recursos, pero tampoco nos vamos a quedar dormidos, felices de ser mendigos sentados en sillas de oro.

El embajador, de acuerdo con los cambios constitucionales aprobados el pasado 9 de febrero, por primera vez en un acto público en México nombró a su país como el Estado Plurinacional de Bolivia. Indicó que esta nueva denominación, plasmada en el capítulo 1, artículo primero de la nueva constitución, refleja la actual realidad de Bolivia, donde existe un reconocimiento de las 36 naciones precolombinas que integran la totalidad del país.