Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corazón del tiempo obtiene Mayahuel por mejor director
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 7

Guadalajara, Jal., 27 de marzo. El cineasta Alberto Cortés se convirtió en el mejor director mexicano del 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), por Corazón del tiempo, cuyo guión fue escrito por Hermann Bellinghausen. En entrevista con La Jornada, Cortés señaló al recibir el Mayahuel: “Lo recibo en nombre de todas las comunidades indígenas que hicieron posible la realización de esta película (…) Quiero enviar el mensaje a las comunidades indígenas de que este premio lo llevaremos allá”.

El jurado, integrado por Jorge Ali Triana, Lyse Lafontaine, Manuela Dias y Eliseo Subiela, premió Corazón del tiempo por lograr construir un universo rico en personajes con actores no profesionales, y porque hay armonía entre todos sus componentes.

En la sección de documental, obtuvo el Mayahuel Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman.

En cine mexicano de ficción se premió a Viaje redondo, de Gerardo Tort, con el Mayahuel a la mejor película del festival, y su protagonista, Teresa Ruiz, se llevó la mejor actuación femenina.

El largometraje Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, ganó tres premios: opera prima iberoamericana, a pesar de ser su segunda cinta; mejor fotografía para Tobías Dantum, y el premio Guerrero, de la prensa acreditada al festival.

La mejor película para el público fue Oveja negra, primer rodaje de Óscar Hinojosa Ozcariz, y mejor opera prima mexicana para la desmadrosa Crónicas chilangas, de Carlos Enderle, además del premio al mejor guión: Es importante este, premio porque las comedias no son festivaleras, y muchas veces no ganan nada, dijo el director.

En la franja iberoamericana, el filme peruano La teta asustada, de Claudia Llosa, se alzó con el Mayahuel. Ésta resultó ganadora del Oso de Oro en la Berlinale pasada.

Unidad 25, de Alejo Hojiman, de Argentina, fue reconocida como mejor documental iberoamericano. Andrés Parra, de Colombia, fue premiado por mejor actor iberoamericano por La pasión de Gabriel, de Luis Alberto Restrepo.