Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelé el concierto para no arriesgar al público
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 8

Guadalajara, Jal., 27 de marzo. El cantante Manu Chao envió un comunicado en el que ofrece disculpas por la cancelación de su concierto ayer, en la Rambla Caluña, ante la amenaza de ser expulsado del país por presunta violación al artículo 33 de la Constitución Mexicana.

“Ayer, al despertarme, se me informó que el gobierno mexicano está investigando mis declaraciones de prensa en el festival de cine de Guadalajara. Declaraciones que se refieren al operativo policial realizado en mayo de 2006 en la localidad de San Salvador Atenco. Ese operativo dejó dos muertos, más de 200 detenidos y varias denuncias de ultraje sexual de mujeres por policías. Hoy día siguen en la cárcel 12 personas con condenas absurdas de 31 a 112 años. Sin duda alguna, me reivindico como uno más de toda esa gente que milita para su liberación e intenta acabar con parte de toda esa clamorosa injusticia.

“A lo largo del día nos llegó la información sobre la posibilidad de una orden de verificación migratoria sobre mi persona, que podría derivar en cualquier momento en mi expulsión inmediata del país, sin previo juicio.

Palomazos sin ánimo de lucro”

“Anoche, en la Rambla Cataluña de Guadalajara, se proyectó al aire libre y de manera gratuita la película LT22 Radio La Colifata, de Carlos Larrondo, en la sección Cinelandia que el festival me invitó a liderar. Como de costumbre existía la probabilidad de que cantara después de la proyección, como ocurrió durante el festival en el Instituto Cabañas, en el ciclo Cinelandia. Me parece importante señalar que esos palomazos informales nunca fueron parte de la programación oficial del acto, y se ofrecen a los amantes del cine sin ánimo de lucro.

“La decisión de no cantar en la Rambla Cataluña este último jueves fue expresamente mía. La tomé para evitar cualquier posibilidad de desbordamiento violento en caso de que las autoridades tuvieran intención de venir por mí durante el acto, lo que pudo haber generado un enfrentamiento entre policías y público. Consciente de que en esa velada podían asistir niños y miles de personas, no quise tomar el riesgo de que la fiesta cultural se trasformara en algo incontrolable y penoso.

La razón primordial de mi decisión fue ésa, y ninguna otra. Aquí mismo me disculpo ante toda la gente que acudió al acto y se quedó sin esos temitas rumberos después de la película. Espero que entiendan mi decisión y la valoren en el contexto. Siempre atento: Manu Chao.