Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mesa herida, que dice poseer un coleccionista de Morelia, no ha regresado de Rusia, aclara

Chiste cruel, el supuesto hallazgo de cinco cuadros de Kahlo: Raquel Tibol

Hilda Trujillo, titular de la Casa Azul, adelantó que acudirá a Televisa para esclarecer la noticia

Foto
La mesa herida, cuadro de la pintora Frida Kahlo, que desapareció desde 1954, en imagen tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 6

El supuesto hallazgo de cinco cuadros de Frida Kahlo en Michoacán, reportados como desaparecidos desde hace más de 50 años, es un chiste cruel, ya que es prácticamente imposible que en el país aún existan obras verdaderas de la artista que no estén catalogadas y ubicadas en algún museo o colección particular.

De esa forma se expresó la crítica de arte Raquel Tibol, especialista en el trabajo de Kahlo, respecto de la nota que la noche del jueves transmitió Televisa en el noticiario de Joaquín López Dóriga, que curiosamente no ha sido reproducida por ningún otro medio, a pesar de lo relevante de la información.

En una cápsula firmada por el reportero Eliseo Caballero Ramírez, se afirmó que el coleccionista de arte José Antonio Castelazo dio a conocer que posee cinco obras originales de Kahlo, perdidas desde 1954: La mesa herida –que supuestamente se encuentra en algún lugar de Rusia–, Mi corazón es fuerte y vuela libre como un ave, Frida Kahlo junto a su muerte, Yo destruyendo mis colores y Yo riendo y tú llorando.

Castelazo dijo que obtuvo las obras de la familia Sámano, de Acámbaro, Guanajuato, que a su vez las recibió como regalo de la pintora, en agradecimiento por haberla cuidado durante una crisis depresiva en marzo de 1940, y mostró una carta firmada por la artista para comprobar su dicho.

Títulos burdos y vulgares

La nota presentó también el testimonio del curador Rubén Ascencio, amigo del pintor Alfredo Zalce, quien confirmó la autenticidad de las obras, así como una declaración de Jaime Hernández Díaz, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, en el sentido de que podría haber más cuadros de pintores famosos en otras comunidades del estado.

Según Castelazo, residente en Morelia, hasta el momento sólo Mi corazón es fuerte... ha sido analizado por expertos del Consejo de la Judicatura Federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes, quienes ya le expidieron los documentos de certificación correspondientes.

Sin embargo, Raquel Tibol no dudó en asegurar que dicha información es falsa, ya que en todo el mundo circula una gran cantidad de cuadros apócrifos de Frida Kahlo, y la probabilidad de que se encuentren algunos verdaderos en México es casi nula.

“Eso es un chiste cruel. La mesa herida, que es uno de los cuadros más importantes que hizo Frida, no ha regresado de Rusia”, aseveró Tibol en entrevista, y dijo que el propio embajador ruso admitió alguna vez que en cuanto encuentren el lienzo, se avisará al gobierno mexicano.

Además, la crítica de arte aseguró que está tan familiarizada con el estilo de Kahlo, que puede decir a ciegas si el título de un cuadro corresponde verdaderamente a la pintora, y los divulgados por Castelazo nunca los hubiera puesto Frida, son burdos y vulgares.

No es el pincel de la pintora

Raquel Tibol recordó que hace algunos años se expusieron en la ciudad alemana de Baden-Baden, más de cien supuestas obras de la pintora, avaladas por el Banco de México, pero después se descubrió que éstas eran copias realizadas en China.

De igual forma, mencionó que las autoridades nacionales permitieron la circulación en México y Estados Unidos de 60 cartas atribuidas a Kahlo, autentificadas por Ruth Rivera Alvarado, hija de Diego Rivera, avalando así una falsificación muy burda.

Por su parte, la directora de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli, Hilda Trujillo Soto, anunció que este mismo viernes acudirán a Televisa para aclarar la nota difundida por su reportero en Morelia, y advirtió que hay que estar muy atentos para detectar las múltiples falsificaciones de la obra de Kahlo que circulan en el mercado.

Trujillo, quien junto con el director del Museo Dolores Olmedo, Carlos Phillips, convocará a una rueda de prensa el próximo martes, adelantó a La Jornada que es evidente que los trazos (de los cuadros encontrados) son muy burdos, ése no es el pincel de Frida Kahlo.

Las obras en poder de Castelazo no tienen documentación, ningún sustento, al verlas te das cuenta de que son falsas. El hecho de que Frida sea la pintora más famosa del mundo está dando pie a este tipo de falsificaciones.

Trujillo señaló que en San Miguel de Allende, Guanajuato, incluso abrieron un museo de cartas de Frida Kahlo, lleno de ejemplares falsos, y llamó a las autoridades culturales del país a incautar las obras apócrifas que se tratan de vender, como sucede en Estados Unidos.