Economía
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mercados esperaban la mitad; la caída, por la presión de manufacturas y construcción

Se desplomó en enero 9.48% la actividad económica: Inegi

Los sectores comercial y de servicios, que habían resistido, descenderán a tasas más elevadas

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 22

La actividad económica en México, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se desplomó 9.48 por ciento en enero a tasa anualizada, la peor caída desde mediados de 1995, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La caída fue mayor a la esperada por el mercado, que situaba un descenso de poco más de 4 por ciento.

Este desplome se debe a la presión ejercida por el deterioro de las actividades secundarias (manufacturas y construcción) como terciarias (comercio y servicios) por la recesión en Estados Unidos, indicaron analistas.

La lectura de enero es la más baja desde el desplome de 9.78 por ciento de junio de 1995, en medio de una severa crisis económica en México que se extendió a nivel global.

De acuerdo con el comunicado del Inegi, el comportamiento a la baja que mostró la economía de México en enero se debió a una reducción en la actividad de dos de sus tres grandes sectores.

Las actividades del sector secundario cayeron 11.1 por ciento a tasa anual presionadas por un deterioro en la producción de equipos de transporte; de computación y comunicación; edificación e industrias metálicas básicas.

El retroceso de 9.1 por ciento en las actividades del sector terciario obedeció a los decrementos reportados en el comercio; servicios inmobiliarios; autotrasporte de carga; instituciones de intermediación crediticia, entre otros.

Prevén descenso del PIB

Por otra parte, las actividades primarias (agricultura y ganadería) crecieron 2.1 por ciento a tasa anual en el primer mes de 2009 como consecuencia de una mayor producción de productos como el sorgo, frijol, avena forrajera, mango y cebolla.

Cifras ajustadas por estacionalidad revelaron variaciones mensuales de 1.85 por ciento, menos 2.36 por ciento y menos 2.58 por ciento para las actividades primarias, secundarias y terciarias, respectivamente.

En cifras desestacionalizadas, el IGAE bajó 3.99 por ciento en enero contra el mes previo.

El IGAE es visto por analistas como un producto interno bruto (PIB) mensual y mide cerca de 96 por ciento de la economía cubierta en los datos trimestrales del PIB, excluyendo los sectores de pesca y explotación forestal.

El Banco de México espera que la economía se contraiga hasta 1.8 por ciento este año; sin embargo, especialistas del grupo financiero Invex estiman que la economía nacional podría caer cerca de 3 por ciento en 2009 aunque otros expertos menos optimistas señalan que la contracción podría ser de hasta 5 por ciento. Los especialistas de Invex recordaron que la actividad económica en México registró una caída considerable al inicio del primer trimestre de 2009.

Con este reporte reforzamos un importante pronóstico: las actividades comercial y de servicios, que habían resistido con fuerza los efectos de la recesión económica, podría continuar cayendo a tasas elevadas durante los próximos meses. Asimismo, las perspectivas para la actividad industrial continúan sesgadas a la baja, sobre todo ahora que las fuertes pérdidas en el empleo del sector manufacturero de Estados Unidos sugieren una caída importante en la producción industrial de aquel país y por tanto en la demanda por exportaciones mexicanas.