Economía
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desfilaron gobernadores de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz

Posible, la opción de construir una segunda refinería: Georgina Kessel

La secretaria de Energía plantea inversión pública y privada; la decisión, del Legislativo, dice

Foto
Durante la intervención del gobernador de Tabasco en la reunión pública de presentación de propuestas para la localización de la nueva refinería, una persona se manifestó con una pancartaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 25

La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, afirmó que con el nuevo marco jurídico derivado de la reforma petrolera se tendría la posibilidad de analizar la participación de terceros en la construcción de una segunda refinería; sin embargo, aclaró que esta decisión está en manos de los legisladores.

La propuesta de edificar una segunda refinería con participación privada y de las entidades estatales fue puesta nuevamente sobre la mesa por parte del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, durante la segunda reunión pública de presentación de propuestas sobre la localización de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ustedes saben que durante las discusiones que se tuvieron el año pasado en materia de reforma, en el sector hidrocarburos, se discutía precisamente eso: México, es cierto, no necesita una sola refinería, pero también necesitamos ampliar la capacidad de operación y de financiamiento de Petróleos Mexicanos.

Kessel Martínez dijo: Entonces de una u otra forma tendríamos que analizar esa posibilidad, insisto bajo las reglas del nuevo marco legal. Esa iniciativa, agregó, tengo entendido, está en el Congreso de la Unión, está en la Cámara de Diputados y está en manos de nuestros legisladores para poder analizarlo”.

Piden transparencia y equidad

Exaltando las ventajas y bondades de sus entidades para que se construya la nueva refinería, los gobernadores de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz presentaron este viernes sus propuestas técnicas para la edificación de esta nueva instalación industrial. Los seis gobernadores pidieron transparencia y equidad en la decisión que tome el gobierno y que se conocerá a más tardar el próximo 15 de abril.

Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, propuso a Salamanca como el sitio idóneo; por su parte, Ulises Ruiz, de Oaxaca, apuntó a Salina Cruz, en tanto que Mario Marín, de Puebla, sugirió el municipio Oriental, localizado a 75 kilómetros de la capital. En tanto, Andrés Granier, de Tabasco, fijó un sitio propuesto en el municipio de Centro, que se denominaría Nuevo Pemex, mientras que Fidel Herrera, de Veracruz, escogió a Tuxpan. A su vez, Héctor Israel Ortiz Ortiz, de Tlaxcala, la ubicaría al sur del estado.

Ortiz Ortiz afirmó que el primer factor a destacar es la cercanía del norte de Tlaxcala con las zonas de mayor consumo de combustibles en el país, que son a la vez las que presentan el mayor déficit de abasto.

Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, quien inició la pasarela destacó que el mejor sitio para construir la nueva refinería que incluiría una coquizadora es Salamanca, con lo cual se podrían ahorrar hasta 150 millones de dólares al año.

Estimó que la inversión necesaria sería de alrededor de 11 mil 602 millones de dólares, mil 600 millones más a los 10 mil millones de costo que estima Pemex.

Manifestó que la nueva refinería podría dar atención a la zona occidental y centro del país y podría sustituir 42 por ciento de la importación. Para la construcción de la nueva instalación ofreció un polígono de mil 100 hectáreas con una inversión estatal de mil 298 millones de pesos.

Posteriormente el mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, dijo que para la construcción de la refinería se requieren poco más de 10 mil millones de dólares y se tiene una reserva territorial de unas 900 hectáreas no sólo para la instalación de la refinería, sino también para desarrollar vivienda.

Oaxaca, dijo, cuenta con importante infraestructura como el Aeropuerto Internacional de Huatulco y el de la ciudad de Ixtepec.

Entre las ventajas que ofrece Salina Cruz sobresalen los bajos costos del transporte marítimo, transportación por el oleoducto Salina Cruz-Coatzacoalcos. Además, se cuenta con importantes ventajas ambientales porque los fuertes vientos disipan la contaminación.

Aseguró que no hay problemas de abasto con la presa Benito Juárez, en Xalapa de Juárez. Además se cuenta con la primera planta de etanol y diversas inversiones nacionales, españolas y francesas para la generación de energía eólica. Salina Cruz, añadió, dispone de mano de obra y directivos con experiencia en refinación.

Se requiere esta planta porque Oaxaca tiene 47 por ciento de los mil municipios más pobres del país. La construcción de la refinería generaría, dijo, 40 mil empleos directos e indirectos y mil 500 empleos fijos para su operación.

Al hablar sobre los problemas de ingobernabilidad en la entidad comentó: El estado de Oaxaca está en paz; hemos privilegiado el diálogo y la tolerancia.

En su oportunidad, el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, reconoció que el proyecto que presentó era una adecuación del presentado hace dos años para la construcción del Módulo Logístico Intermodal, realizado por Bufete Industrial. Dijo que un proyecto nuevo sale muy caro, además Pemex ya había realizado un amplio estudio sobre los sitios idóneos para la edificación de la refinería.

Andrés Granier Melo, gobernador de Tabasco, consideró que esa entidad es la mejor opción por razones históricas, sociales, económicas y técnicas. Propuso como sede para la refinería el municipio Nuevo Pemex, localizado cerca del centro del estado. Mencionó que se obtendrían ahorros del gobierno federal de entre 700 y 2 mil millones de dólares, al construirse la refinería y un centro petroquímico.

Tabasco, dijo, es el uno de los siete estados con mayores rezagos, pero es una región que presenta importantes reservas de gas y petróleo, además de concentrar 30 por ciento de toda el agua dulce del país, por lo que el abasto de agua y electricidad está garantizado.

Andrés Granier estimó una generación de 17 mil empleos e impacto superior a 20 por ciento en el producto interno bruto (PIB) estatal. Sinergia: La refinería podría tener capacidad para procesar 300 mil barriles y el complejo petroquímico mil toneladas de productos diarios. Cuenta con 17 municipios de los cuales 14 tienen actividad petrolera. Se cuenta con una fuerza laboral con 45 mil personas de empresas proveedoras de Pemex. La extensión disponible sería de mil 600 hectáreas y se cuenta con 6 mil millones de barriles de reservas probadas, probables y posibles.

Irrumpe manifestante

Durante la participación de Andrés Granier irrumpió un manifestante identificado como Rodolfo Valenzuela, del movimiento ciudadano Somos Más, quien portaba una pancarta en la que se leía No a la refinería en Tabasco. Granier Corrupto. El manifestante después de desplegar su cartulina frente al gobernador la secretaria de Energía y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, fue desalojado por personal de seguridad.

Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, eligió a Tuxpan principal puerto industrial y centro turístico como el mejor sitio para la refinería. Aseveró que se creará el nuevo corredor del TLCAN Tuxpan, Chicago Tamaulipas y hay la proyección de crear 3 mil 500 pozos nuevos en el corredor del Paleocanal. Disponemos, señaló, de mil 800 hectáreas en dos polígonos de 900 cada uno, sin limitaciones de propiedad ni uso de suelo y con disposición abundante de agua dulce, electricidad a escasos metros, las cinco generadoras de la Comisión Federal de Electricidad, entre otras.