Estados
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No les pagaron sueldos ofrecidos: CEDH-Sonora; protestan unos 250 trabajadores de Puebla

Con falsas promesas atrajeron a jornaleros a Las Mercedes
Foto
Jornaleros agrícolas de Puebla cerraron la avenida Hidalgo y Periférico Poniente, en Hermosillo, Sonora, para demandar el pago de un millón 600 mil pesos a la empresa Grupo CanorasFoto Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 32

En el campo agrícola Las Mercedes no se somete a condiciones o tratos inhumanos a los jornaleros que allí laboran, no obstante se encontraron evidencias de que a los trabajadores de Guanajuato que denunciaron condiciones de semiesclavitud les hicieron falsas promesas para que vinieran a trabajar en esos viñedos, ubicados en la población de Estación Pesqueira, municipio de San Miguel de Horcasitas, determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora.

Jorge Sáenz Félix, presidente de la CEDH, dijo que los visitadores revisaron las instalaciones de Las Mercedes, propiedad de Marco Molina Rodríguez, y sólo hallaron una irregularidad: un menor de 17 años laboraba sin el permiso de la autoridad.

Señaló que las visitas las realizaron junto con personal de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guanajuato y la Subsecretaría del Trabajo de Sonora en los dos días recientes, después de conocer que los jornaleros provenientes de Guanajuato denunciaban condiciones indignas y de semiesclavitud.

Se entrevistó a más de 50 trabajadores, sin la presencia de personal de la empresa, y casi todos indicaron que el problema sustancial está relacionado con una cantidad de dinero que se les ofreció en sus estados de origen y no les ha sido entregado, problema que corresponde atender a la autoridad laboral, dijo Sáenz Félix.

Derivado de las denuncias de los trabajadores, el gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, envió a funcionarios y varios camiones a rescatar a los guanajuatenses que aún laboraban en los viñedos y este viernes trajeron de regreso a 50; en Sonora se quedaron más de 10.

En Irapuato, 11 jornaleros interpusieron ante la agencia dos del Ministerio Público una denuncia penal contra quien resulte responsable por posible trata de personas.

Ayer, sin embargo, unos 250 jornaleros de Puebla cerraron la avenida Hidalgo y Periférico Poniente de la ciudad de Hermosillo, en demanda de que la empresa Grupo Canoras les pague casi un millón 600 mil pesos por el trabajo que realizaron en el campo agrícola Santa Inés durante 2008 e inicios de 2009.

Gregorio Martínez expuso que Gilberto Salazar, presidente del sector agrícola de Grupo Canoras, al que pertenece el campo, reconoció la deuda y les entregó los cheques ayer mismo.