Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tokio y Washington ponen en alerta sus defensas militares

Desplegará Japón un sistema interceptor de misiles si Corea del Norte lanza cohete
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 28

Tokio, 27 de marzo. Japón aprobó el despliegue y la eventual utilización de un sistema interceptor de misiles en caso de que Corea del Norte lance al espacio un satélite de comunicaciones que, según el gobierno de Estados Unidos, se trata de un ardid de Pyongyang para probar en realidad un proyectil balístico intercontinental.

Japón es el segundo país que en menos de 72 horas ha puesto en alerta sus sistemas de defensa militar para contrarrestar el presunto disparo del misil norcoreano, después de que el gobierno de Estados Unidos ordenó el traslado de dos buques de guerra frente a las costas de Japón, el USS McCain y el USS Chafee.

El martes pasado, Pyongyang anunció el lanzamiento de un satélite entre los días 4 y 8 de abril, pero el diario surcoreano Chosun Ilbo publicó el jueves anterior que fuentes gubernamentales sudcoreanas tuvieron conocimiento de que satélites espías de Estados Unidos captaron imágenes en las que supuestamente se observa el acondicionamiento de una plataforma de lanzamiento para un misil intercontinental Taepodong-2 o una versión mejorada.

La información de la prensa sudcoreana fue validada pocas horas más tarde con declaraciones del jefe de la inteligencia estadunidense, Dennis Blair, quien consideró que la verdadera intención del gobierno y el ejército de Corea del Norte es probar su capacidad de disparar misiles balísticos intercontinentales.

Este viernes, tras una reunión del Consejo de Seguridad japonés, el ministro de Defensa de ese país, Yasukazu Hamada, informó que las fuerzas armadas tienen órdenes de disparar en caso de que el cohete o parte del mismo caigan sobre territorio japonés.

El gobierno de Tokio desplegó un sistema de defensa antimisiles tipo Patriot en el norte de esa nación, así como destructores Aegis en el Mar de Japón.

Sin embargo, el portavoz del gobierno, Takeo Kawamura, reconoció que es muy poco probable que el cohete caiga en Japón.

La especulación sobre el posible lanzamiento de un misil balístico intercontinental de Corea del Norte se debe en parte al hecho de que Pyongyong disparó en 1998 un cohete Taepodong-1, que cruzó territorio japonés.

Corea del Norte dijo posteriormente que en realidad se trató del lanzamiento de un satélite.

En medio de la controversia, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexei Borodavkin, afirmó que la situación es de tensión y sería preferible renunciar al lanzamiento. De nada sirve atizar emociones.