Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Amenazas a activistas en La Merced

I

ntegrantes de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez se atrevieron a denunciar, como lo hacen desde hace 17 años, a los explotadores de trabajadoras sexuales que trabajan en el área de La Merced. Señalaron que en el mediático operativo de la procuraduría capitalina en el que se rescató a 45 mujeres y se aprehendió a 28 individuos acusados de lenocinio no se detuvo a ninguno de los grandes capos de las 10 bandas organizadas dedicadas a la trata de personas. Hoy los denunciantes Elvira Madrid Romero y Jaime Montejo están amenazados de muerte. Tocaron grandes intereses económicos, dieron nombres y alias de los explotadores, ubicaron lugares y dieron santo y seña de lo que en el barrio de La Merced todo mundo sabe: la complicidad de los explotadores con las autoridades delegacionales.

No es la primera vez que miembros de la Brigada Callejera sufren amenazas. La naturaleza de su trabajo los mantiene sujetos a innumerables presiones, pues atienden a niñas, adolescentes y mujeres adultas que viven en condiciones de explotación sexual, además de la procuración de su salud.

El 12 de marzo la procuraduría anunció la captura de 28 personas dedicadas a la explotación sexual de mujeres y menores de edad, y el aseguramiento de los hoteles Madrid y Universo, además del bar El Capricho. Días después la Brigada Callejera denunció que en La Merced existen por lo menos 30 locales, entre hoteles, callejones y casas, que son utilizados para servicios sexuales, incluso con menores de edad, cada uno de los cuales, para seguir operando sin problemas, paga 150 mil pesos mensuales a autoridades delegacionales de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Jaime Montejo y Elvira Madrid señalaron que un sujeto de apodo El Negro, o El Bombacho, controla a 50 trabajadoras sexuales, que le dejan ganancias de 3 millones 600 mil pesos mensuales, por lo que piensan que de esta persona puede proceder la actual amenaza.

Los brigadistas han señalado que el operativo de las autoridades capitalinas tuvo un objetivo mediático con la finalidad de garantizar inversiones en la zona, como los anunciados corredores comerciales, para lo cual tienen que reubicar a las trabajadoras. No van a amedrentarnos, seguiremos adelante y seguiremos acompañando a las trabajadoras sexuales que soliciten nuestro apoyo para no ser reubicadas de las calles de La Merced Mixcalco, señalaron los activistas, y exigieron protección policiaca en sus instalaciones.