Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prioridad tendría que ser contar con vecinos menos pobres, dice el Nobel de la Paz

Deberá EU levantar más muros si no apoya a México y AL: Arias

Pese a la crisis, es viable que Washington destine más fondos al plan Mérida, señala el presidente de Costa Rica

Falta revisar los temas que se incluirán en el acuerdo estratégico logrado durante su visita

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 3

Pese a la crisis económica que padece, es viable que Estados Unidos destine más recursos a la Iniciativa Mérida y, en general, a América Latina, consideró el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. Señaló que el interés de Washington debería ser tener vecinos más prósperos, con menos pobreza y desigualdades.

De otra manera –advirtió–, va a tener que seguir construyendo muros para evitar que los pobres de América Latina quieran cruzar la frontera, dado que la pobreza no necesita pasaporte para viajar, enfatizó el premio Nobel de la Paz.

En entrevista con La Jornada, el mandatario hizo un balance de su visita a México, en el que combina el futbol con las negociaciones económicas. De manera concreta, se refirió a la decisión de negociar un acuerdo estratégico entre México y Costa Rica.

–¿Qué implicaría una asociación de esta naturaleza?

–Tenemos que sentarnos a negociar y ver qué podemos incluir. Cuando se habla de cooperación en Centroamérica siempre se piensa en la económica, pero yo también pienso en cooperación en los campos cultural, tecnológico y político, así como en el área de la inversión extranjera. Una vez que los grupos se sienten a la mesa, van a encontrar muchas diferentes facetas.

–Usted señaló que los recursos de la Iniciativa Merida representan un día en el gasto militar que realiza Estados Unidos en Irak. ¿Es viable que ese país pueda destinar más dinero a ese programa cuando se encuentra en crisis?

Definir prioridades

–Sí. Gobernar es escoger, es definir prioridades. En los últimos años, por ejemplo, la prioridad fue la lucha contra el terrorismo. Pienso que el terrorismo es una amenaza para toda la humanidad, pero también debería interesar a Estados Unidos dedicar más recursos a los países latinoamericanos. ¿Por qué? Porque es de su interés tener vecinos más prósperos, con menos pobreza y menos desigualdad.

Presidente de Costa Rica por segunda ocasión, Arias Sánchez se mostró complacido de que, durante su reciente visita a México, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, haya hablado de corresponsabilidad en relación con el problema del narcotráfico. Pienso que es una palabra que Washington no utiliza con mucha frecuencia, pese a que son corresponsables de muchas cosas, en muchas partes del mundo, agregó.

En vísperas de la visita oficial del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Costa Rica, el próximo domingo, dijo que aprovechará la presencia del funcionario para recordarle la corresponsabilidad de Washington en el hecho de que las armas que utilizan los cárteles de la droga provienen del país del norte, y en el comercio irrestricto de arsenal, que ha causado mucho daño en muchas regiones del mundo.

Foto
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en entrevista con La Jornada Foto Yazmín Ortega Cortés

Tras una apretada agenda que desahogó a lo largo del día, el mandatario fue entrevistado en un lujoso hotel de la zona de Polanco. Ahí, recordó que Costa Rica planteó en el seno de la Organización de Naciones Unidas un tratado para regular la exportación de armamento, tomando en consideración que hay gobiernos, grupos o individuos que no deben tenerlo, porque violan garantías individuales, no creen en el derecho internacional y porque, si no son democráticos, uno puede presumir que lo van a utilizar para reprimir a sus pueblos o declarar la guerra a sus vecinos.

–¿Qué esperaría de Estados Unidos concretamente en este tema? –se le preguntó.

–Estados Unidos es el principal exportador de armas, pero eso no quiere decir que deba seguir siéndolo –responde de manera pausada. Una persona de principios, como Barack Obama –continúa–, podría darle mayor consideración a este tema. Yo se lo voy a plantear a su vicepresidente Joe Biden. Siendo pragmático y realista, sé que no se va a dar muy pronto, y tampoco va a ser fácil en tanto priven las utilidades sobre los valores y los principios.

–Por último, usted demandó que Estados Unidos apoye a América Latina para que pueda enfrentar los efectos de una crisis generada en Wall Street. ¿Qué expectativa tiene de Obama en este aspecto, teniendo en consideración las acciones que ha puesto en marcha durante sus dos primeros meses de gobierno?

-No soy muy optimista. En el primer presupuesto de esta nueva administración se aumenta significativamente la cooperación, pero no necesariamente la canaliza a América Latina. Casualmente, escuché por CNN las palabras de Barack Obama diciendo que va a aumentar el contingente de soldados en Afganistán y que dará más ayuda a Pakistán para luchar contra el terrorismo, y no es que yo esté en desacuerdo con eso, pero espero que no siga el camino del presidente Bush, que eso sea su única prioridad, por las razones que di antes, porque es de interés de Estados Unidos tener países más prósperos en Latinoamérica.