Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje al suboficial asesinado el jueves durante un enfrentamiento con plagiarios en Hidalgo

Mataron ya a 151 agentes federales en la lucha de Calderón contra el crimen: SSP

Los secuestradores han perdido todo rasgo de humanidad, dice el general Del Real Magallanes

Foto
Homenaje al suboficial Eriel Rosales, abatido el pasado jueves durante un enfrentamiento con Los CotorrosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 8

En lo que va de la administración de Felipe Calderón, en la lucha contra el crimen organizado han sido asesinados 151 agentes de la policía federal, informó el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, general Javier del Real Magallanes.

Durante una ceremonia de cuerpo presente en honor del suboficial Eriel Rosales Poblano, quien falleció el pasado jueves durante un enfrentamiento con plagiarios en el estado de Hidalgo, el funcionario dijo que los secuestradores son seres viles y mezquinos que han perdido todo rasgo de humanidad.

Refirió que Rosales Poblano se enfrentó con integrantes de la organización denominada Los Cotorros, que también forman parte del cártel de Los Zetas.

El homenaje se realizó en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, donde Del Real Magallanes explicó que “las pérdidas sufridas nos llevan a redoblar el esfuerzo y la convicción para combatir el crimen, en particular a los secuestradores.

La muerte de cada uno de los compañeros nos llena de tristeza e indignación, por lo que la policía federal reitera su compromiso de proteger y servir a la sociedad. Todos los policías caídos son ejemplo de valor, lealtad, esfuerzo y heroísmo, y su pérdida nos impulsa a redoblar esfuerzos, advirtió.

Asimismo, aceptó que sin cobijo social y sin complicidad de la autoridad, la delincuencia está condenada al fracaso.

Rosales Poblano era un agente de 27 años que empezó su preparación como policía federal en abril de 2008; estaba a menos de un mes de cumplir un año de que comenzó su capacitación de policía y a punto de cumplir seis meses en esa profesión, que decidió ejercer a pesar de haber cursado la carrera de ingeniería en comunicación y electrónica, así como una maestría en ciencias en ingeniería y telecomunicaciones, en el Instituto Politécnico Nacional.