Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan lograr acuerdo hoy en el Consejo Nacional; si no, preparan ya convención electoral

Avanza la negociación en el PRD de las listas de candidatos para los comicios del 5 de julio

Redujeron de 15 a 10 las nominaciones externas a diputados federales por vía plurinominal

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 16

Dirigentes de corrientes continuaban anoche la negociación como integrantes de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para presentar, por consenso, este sábado en el Consejo Nacional la integración de la lista de candidatos a diputados federales para los comicios del 5 de julio próximo.

Hasta el cierre de esta edición se informó que ya había un acuerdo para bajar el número de candidaturas externas a diputados federales por la vía plurinominal, de 15 a 10; y que de las 30 reservadas para el partido, quedó lista la distribución en 29:

Una para Izquierda Social; cinco para Alternativa Democrática Nacional; igual número para Izquierda Democrática Nacional; una para Izquierda en Movimiento; cuatro para Foro Nuevo Sol, y 13 para Nueva Izquierda.

Además, Alejandro Encinas y Guadalupe Acosta Naranjo entraban por consejo a la lista, mientras el ex presidente nacional del partido Leonel Cota Montaño se mantenía dentro de la misma, pero su inclusión queda sujeta a consideración de los consejeros nacionales.

También entraron como candidatos externos, por consenso, los ex petistas Marcos Cruz y José Narro; el ex ministro Juventino Castro y Castro, y los dirigentes sindicales de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y del IMSS, Valdemar Gutiérrez.

Todos los acuerdos ayer fueron asumidos, en un primer momento, durante una reunión de la Comisión de Candidaturas, convocada para las siete de la noche, y que concluyó pasadas las nueve, para que después sesionara la Comisión Política Nacional.

Entre algunos dirigentes hay confianza en que se alcancen acuerdos durante el tiempo que se mantengan reunidos sus integrantes –y que podría continuar hoy, antes y después de la instalación del consejo–, y lograr las dos terceras partes de los votos necesarios para su aprobación. De lo contrario, se daría paso a la celebración de la convención electoral, donde la inclusión de los nombres depende de la fuerza que tenga la corriente que proponga, en función de sus votos.

Como prevención, la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, habló con el de Finanzas, Javier Salinas, para –como había advertido la víspera la perredista– solicitarle el presupuesto para los gastos que implique realizar la convención.

Anoche, prácticamente estaba consensuada la lista de candidatos a diputados federales por la vía uninominal reservada. Estaban pendientes Oaxaca y Veracruz, por no traer acuerdo bien estructurado, y se confió que durante el transcurso de la mañana de este sábado la Comisión Política Nacional se reúna con ambos comités estatales para sacarlo.

El consejo está convocado para las 11 de la mañana en la Expo Reforma, en la ciudad de México. Está prevista la intervención del presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, sobre la situación del país. La presentación y aprobación del programa de los festejos del 20 aniversario del partido. Un resolutivo relacionado con la emisión de la convocatoria para elecciones extraordinarias mandatadas por instancias jurisdiccionales, y procedimiento y elección de candidaturas a diputados y diputadas federales.