Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Marcando calavera, un modelo colombiano a seguir

Urge un disco para Silvio Rodríguez

Dinero

Los verdaderos motivos de la visita de Hillary

Sigue el amago de militarizar la frontera

El próximo viaje de Obama

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Amenazas a activistas en La Merced

México SA

Banca intocable

Senadores pasan la bolita al Banco de México

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Crisis económica, crisis política
E

n el contexto de una conferencia pronunciada ante diplomáticos en Moscú, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que la coyuntura que se vive actualmente (la conversión de los descalabros hipotecarios, bursátiles y financieros de Estados Unidos en una crisis económica mundial de gran calado) derive en una crisis política global.

El Correo Ilustrado

En apoyo a Manu Chao

E

xpresamos nuestro apoyo total y solidaridad con el músico Manu Chao, ciudadano del mundo, y rechazamos que el gobierno federal –mediante el uso discrecional de la ley–, pretenda coartar la libertad de expresión y los derechos civiles.

Ser parte de la solución
E

l pronunciamiento del presidente de Estados Unidos Barack Obama: los sin- dicatos son parte de la solución, no del problema, se ha popularizado y contrasta con la posición de aquellos que ven en la organización de los trabajadores un obstáculo para el progreso. El reto es crear las condiciones para avanzar en esta perspectiva.

Criminalización de las radios comunitarias
L

a situación que las radios comunitarias están viviendo actualmente en México pone en evidencia que el Estado no cumple con sus obligaciones de respetar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en el país.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
Educación, el cambio necesario
E

n un documento magistral publicado en La Jornada en días pasados, Jorge Carrillo Olea hizo un diagnóstico objetivo y medular del estado de la nación, señalando los graves problemas que padecemos y la incapacidad absoluta del gobierno para convocar a la sociedad para hacerles frente y superarlos. Su diagnóstico de ingobernabilidad es contundente y nos hace ver la necesidad de tomar acciones enérgicas para cambiar el rumbo y la dirección del país.

El racismo elevado a paradigma
L

a reciente aprobación de las medidas normativas incluidas en el llamado paquete seguridad del Senado italiano –falta la aprobación de los diputados, aunque es previsible su veredicto– ha levantado protestas de distintos actores del ámbito social y político en Italia. Todas legítimas, pero inútiles, pues el gobierno conservador italiano sigue su camino, pocos días después de que el ministro del Interior, el racista Roberto Maroni, consciente de la inminencia del voto al decreto emitido hace pocos meses, declaraba que para contrarrestar la inmigración clandestina no deben ser buenos, sino malos, y con la determinación de afirmar todo el rigor de la ley.

Enrique Calderón Alzati
Matteo Dean
Geopiratería militar
G

racias a las denuncias públicas de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), se ha puesto sobre la mesa el debate sobre las consecuencias del mapeo digital participativo que realizan equipos de geógrafos, antropólogos y otros, con comunidades locales, urbanas, rurales e indígenas en muchas partes del mundo.

No hay rescate para los más golpeados
L

a utilización de dinero del rescate financiero –dinero aportado por los contribuyentes– para el pago de primas de AIG ha provocado, con razón, una virulenta reacción masiva contra la aseguradora y contra Wall Street. Pero también contra el presidente Barack Obama y sus asesores económicos: el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y Larry Summers. Con el rescate financiero, los ciudadanos estadunidenses pasaron a ser propietarios de 80 por ciento de AIG. La indignación se hizo notar tanto en el Partido Demócrata como en el Republicano. El senador republicano por Iowa, Charles Grassley, dijo sobre los ejecutivos de AIG: Lo primero que me haría sentir un poco mejor con ellos es que siguieran el modelo japonés, hicieran una profunda reverencia ante el pueblo estadunidense, se disculparan y luego optaran por una de estas dos alternativas: renunciar o suicidarse. El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, acaba de difundir detalles del pago de primas que dejan en evidencia la absurda afirmación de AIG de que se trata de primas de retención dirigidas a conservar a empleados clave: 11 de los ejecutivos que recibieron primas de un millón de dólares ya no trabajan para AIG.

Silvia Ribeiro
Amy Goodman
De Grisey a Ciconia
E

n su versión de 2009, el Festival de México en el Centro Histórico tuvo dos categóricos aciertos musicales (quizá hubo otros, de los que no fui testigo) en ámbitos cronológicos, sonoros y expresivos diametralmente apartados, que no opuestos. En una de sus extensiones hacia el sur de la ciudad, el festival presentó en la Sala Nezahualcóyotl al ensamble francés Court Circuit, especializado en la música de hoy, con un programa dedicado a explorar el trabajo de dos compositores fundamentales de la corriente conocida como música espectral, Gérard Grisey y Tristan Murail, espíritus afines y colaboradores cercanos.

Juan Arturo Brennan