Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adiós a Griselda Álvarez Ponce de León

Murió la primera mujer gobernadora en México
Foto
En el funeral de la ex gobernadora de ColimaFoto María Luisa Severiano
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 9

Fue la primera mujer en ocupar una gubernatura en el país, la poeta, escritora y profesora Griselda Álvarez Ponce de León falleció el pasado jueves a la edad de 96 años; sus restos fueron velados anoche en la agencia Gayosso de Félix Cuevas.

La profesora Álvarez Ponce de León fue integrante de una familia ligada a la política. Su bisabuelo, el general Manuel Álvarez, fue gobernador de Colima y constituyente en 1857, y su padre, Miguel Álvarez García, gobernó también en esa entidad, como lo hizo ella misma, de 1979 a 1985.

Militó siempre en el PRI, partido que la postuló como senadora y la llevó a diversos cargos en el gobierno federal, la mayoría ligados a las tareas educativas y literarias. Fue directora general de Acción Social de la Secretaría de Educación Pública y de Trabajo Social de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Lo más relevante, sin embargo, fue su postulación al gobierno de Colima, a finales de la década de los 70 del siglo pasado, ya que se convirtió en la primera mujer en gobernar una entidad del país.

Recibió varios reconocimientos, entre ellos la medalla Belisario Domínguez, que le otorgó el Senado en 1996.

Destacó también su labor en favor de la equidad de género. Fundó el Centro de Atención a la Mujer AC, la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social.

La profesora Álvarez Ponce de León es autora de Cementerio de pájaros, que escribió en 1956; Desierta compañía, de 1962; Letanía erótica para la paz, que publicó un año después, y Estación sin nombre, editada en 1972.