Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya está presente en 20 estados: Sergio Ramírez

Termina hoy la primera temporada de la OSJCH
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 5

Desde la aparición del disco Sinfonías tempranas, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCH) se consolida poco a poco como una de las agrupaciones musicales más importantes del país, aseguró Sergio Ramírez Cárdenas, director general del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

A partir de 2007, la institución comenzó un programa de actividades que difunde la música de concierto entre niños y jóvenes, para la creación de orquestas, coros y bandas.

Ramírez Cárdenas destacó que en estos dos años la orquesta contribuyó al desarrollo profesional de muchos jóvenes de diversos estados de la República, quienes se integraron a la agrupación.

El también director de orquesta resaltó la presentación de la OSJCH en 20 entidades. La presencia de este ensamble llena un vacío que existía en los estados, porque sus temporadas estaban concentradas en la ciudad de México, y su esencia es conjuntar un esfuerzo nacional.

Espacio para la formación

Recordó que en años anteriores las temporadas de la agrupación te-nían nueve o 10 programas distintos que se concentraban sólo en el Distrito Federal, pero ahora se presentan sólo seis, lo que permite a los jóvenes músicos realizar actividades internas de formación, además de giras y brigadas pedagógicas con la orquesta.

El trabajo educativo que realizan los integrantes de la OSJCH consiste en viajar a distintas ciudades y municipios del país para enseñar y compartir su experiencia con niños y jóvenes que no tienen maestros de cada instrumento.

Sergio Ramírez adelantó a La Jornada que a finales de abril lanzará una convocatoria para formar un coro comunitario con gente que viva cerca de la Biblioteca José Vasconcelos, en la colonia Buenavista.

Asimismo, comentó que la orquesta realizará conciertos didácticos en la megabiblioteca para la gente de la zona norte, con pocos espacios en circuitos culturales.

Nuestro programa de orquestas, coros y bandas infantiles y juveniles está encaminado a la formación de públicos, por ello buscamos este acercamiento con la gente.

Este fin de semana concluye la primera temporada 2009 de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, y el domingo a las 18 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes interpretará Música para funerales masónicos y Concierto para fagot, de Mozart, así como Ritual fúnebre, de Gustav Mahler, bajo la dirección artística de José Luis Castillo, y como solista, el fagotista Pavel Getman.

Los programas de la primera temporada incluyeron obras de Respighi, Debussy, Strauss, Haydn, Bartók, Mahler y Mozart, y la dirección estuvo a cargo de destacados músicos, como Carlos Miguel Prieto, director de la Orquesta Sinfónica Nacional; el estadunidense de origen coreano David In-jae Cho, ganador del Premio Internacional Eduardo Mata, y Eduardo García Barrios.

La segunda temporada (9 y 10 de mayo) incluye la presentación de 30 integrantes de la orquesta juvenil Daniel Ayala, de Veracruz, que dirige Rubén Flores, en la que también participará como solista Gabriela Castillo, de 11 años, quien interpretará un concierto de violín de Seitz.

Durante el cierre de la segunda temporada, los días 26, 27 y 28 de junio, la OSJCH interpretará piezas de Domenico Scarlatti y arreglos de Kurt Heiinz Stolze, y contará con la presencia de la Compañía Nacional de Danza, la cual presentará el ballet La fierecilla domada.