Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serían postulaciones externas siempre y cuando renuncien formalmente al tricolor, según líder

El albiazul negocia con priístas varias candidaturas a las 72 alcaldías de Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 28

Hermosillo, Son., 28 de marzo. El dirigente del PAN en Sonora, Enrique Reina Lizárraga, dijo que su partido negocia con algunos priístas para darles varias de las principales candidaturas en la competencia electoral por las 72 alcaldías del estado.

En entrevista reconoció que priístas inconformes ante la falta de democracia interna y la imposición de Alfonso Elías Serrano como candidato a la gubernatura –entre otros nominados del PRI– serían postulados por el PAN para distintos cargos de elección.

Bienvenidos quienes quieren participar como candidatos en algunos municipios y observan en el PAN la alta oportunidad de lograr la alternancia en Sonora, externó Reina Lizárraga; sostuvo que su partido admite a los militantes priístas con el compromiso de que renuncien a su previa filiación para volverse candidatos externos.

Aunque no precisó su identidad ni número, en medios políticos locales trascendió que las candidaturas del PAN a las alcaldías de Navojoa, Huatabampo y Guaymas –tres de los 10 principales municipios del estado– serán para ex priístas.

La mayoría de los inconformes eran afines al proyecto político de Ernesto Gándara Camou, alcalde de Hermosillo y precandidato del PRI a la gubernatura que perdió en la contienda interna ante Alfonso Elías Serrano, favorito del gobernador Eduardo Bours Castelo.

Además, en la sede panista estatal se registró este sábado el también ex priísta Javier Gándara Magaña, primo hermano de Gándara Camou, como precandidato del PAN a la presidencia municipal de Hermosillo.

Al efectuar el trámite negó que haya algún acuerdo secreto con el aún presidente municipal capitalino, que ha tenido públicas confrontaciones con Eduardo Bours Castelo desde noviembre pasado.

En 2000, Gándara Magaña ya fue candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo pero perdió ante el panista Francisco Búrquez. En 2003 y 2006 fue precandidato del PAN pero le ganaron la posición María Dolores del Río y Rodolfo Flores Hurtado, respectivamente. Ahora, de ganar la postulación, contendería contra el priísta Epifanio Salido, secretario de Turismo estatal hasta hace una semana.