Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrecia descontento contra la dirigencia

En el Edomex, perredistas van por cargos en otros partidos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 28

Ecatepec, Mex., 28 de marzo. Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no fueron elegidos como candidatos a cargos de elección popular comenzaron una desbandada y hoy buscan ser postulados a presidentes municipales y diputados locales en el estado de México, por los partidos Convergencia y Del Trabajo (PT).

Este descontento contra la dirigencia del sol azteca se agudizó en la semana reciente en municipios clave, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan y Tultitlán.

El diputado federal Juan Manuel San Martín Hernández confirmó que el viernes inició pláticas con la dirigencia nacional de Convergencia con miras a obtener la candidatura por la presidencia municipal de Chicoloapan. Acusó a Higinio Martínez Miranda, dirigente estatal del PRD, de haber metido las manos en el proceso interno en el que perdió.

Me aguanté y reconocí públicamente mi derrota, pero el PRD no integró a gente de su corriente en la planilla para el ayuntamiento, pese a haber obtenido el segundo lugar. Más aún, dijo que el dirigente estatal de Nueva Izquierda, Javier Salinas, no cumplió su promesa de dar a su grupo una diputación plurinominal y colocó en la fórmula a María Angélica Linarte Ballesteros.

El legislador federal Alberto López Rojas anunció también que buscará la candidatura a la presidencia municipal de Chimalhuacán por Convergencia o el PT. Él perdió la contienda interna con el líder local del PRD, David González Magaña, a quien acusó de incurrir en irregularidades en la contienda del pasado 15 de marzo.

El legislador sostuvo que su adversario recibió al menos 5 mil votos de militantes de la organización priísta Antorcha Popular, que gobierna el municipio. Por eso no vamos apoyar a esa gente que tiene acuerdos con Antorcha, dijo.

En Nezahualcóyotl, el ex diputado Felipe Rodríguez Aguirre no se registró en la contienda interna del PRD pero lo hizo directamente en Convergencia y el PT. El dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata participará en una encuesta con el diputado federal Emilio Ulloa Pérez, quien se registró tanto en el PRD como en Convergencia.

Edil de Chalco deja el sol azteca

El que ya renunció al PRD es Vicente Alberto Onofre Vázquez, presidente municipal de Chalco, quien hace unos meses se afilió a Convergencia y espera que lo designe candidato a diputado.

Otro que será abanderado de Convergencia es Máximo Flores Hernández, quien renunció a la dirigencia municipal del PRD y ahora busca la alcaldía de Ecatepec. En Cuautitlán Izcalli el perredista Armando Bautista busca la candidatura a la presidencia municipal mediante las siglas del PT.

Hay otros perredistas que no han hecho pública su decisión de competir por las siglas de otro partido, luego de que les fue negada la candidatura en el PRD mexiquense.

Entre éstos se encuentra Juan Antonio Preciado, de Tultitlán, el diputado federal Francisco Santos Arreola y Gildardo Pérez Gabino, quienes estarían en pláticas con PT o Convergencia.

El diputado local Domingo Apolinar Hernández y el ex alcalde de Valle de Chalco, Miguel Ángel Luna Munguía, son otros inconformes. El primero perdió en la contienda interna del PRD por una curul federal por el distrito Chicoloapan-La Paz, y el segundo podría no ser candidato a la presidencia municipal de Valle de Chalco, pues el Consejo Estatal perredista podría designar a alguien de su grupo rival.