Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin avances, a 4 años de iniciarse en Guerrero

Fiasco, obras de asfaltado de la vía Tlapa-Alcozauca: edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 29

Chilpancingo, Gro., 28 de marzo. El alcalde de Alcozauca, Julio César Salmerón Salazar, denunció que la pavimentación de la carretera Tlapa-Alcozauca es un fiasco: los primeros ocho kilómetros están intransitables y los últimos cuatro tampoco sirven a pesar de que ya se invirtieron 80 millones de pesos. Es inconcebible que en casi cuatro años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no haya terminado de asfaltar los 30 kilómetros de que constará la citada vía, comentó.

Salmerón Salazar, de filiación perredista, dijo que giró un oficio al titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, en el que le pide una investigación exhaustiva; exigió una copia del expediente técnico de la, obra porque ni siquiera sabemos qué empresa está haciendo esa porquería de carretera.

Anunció una queja formal contra quien resulte responsable de la construcción de la carretera, que causa agravio al desarrollo social del municipio, pues desde hace casi cuatro años se empezaron los trabajos de pavimentación, de la que manifiesto que desconozco el presupuesto asignado.

Dijo que no se dio seguimiento puntual al acuerdo firmado por el entonces presidente Vicente Fox, con lo que se pone en entredicho la transparencia del manejo de los recursos públicos federales, pues a pesar de que existen tramos pavimentados se aprecia que no se realizaron con la normativa real, prueba de lo cual es que el pavimento que hoy se tiene ya está completamente deteriorado por la mala calidad de los trabajos realizados por las empresas involucradas, y porque el material utilizado es de pésima calidad.

Insistió en su demanda de que la obra se termine lo más pronto posible, pues Alcozauca de Guerrero, en la Montaña alta, es de los municipios más pobres del país, el quinto lugar estatal y el 25 nacional con una población de más de 20 mil habitantes y con un promedio de familias que viven con 20 pesos para su alimentación.

Mencionó algunas irregularidades de la obra, como son “el abandono total de la misma por los trabajadores y las empresas encargadas, y sobre todo la pésima situación del pavimento sin haberse inaugurado y está a la vista de los ciudadanos que transitamos por la carretera.

“El pueblo de Alcozauca –de la etnia mixteca– ya está cansado de tantas mentiras; nos sentimos molestos y si no hay respuesta de la SCT yo mismo voy a encabezar las protestas”, advirtió el alcalde.