Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta animada se proyectará hoy en el Zócalo capitalino

El gran bang, corto ganador del festival del Centro Histórico
Foto
Llamarada de Petate, compañía realizadora del trabajo ganador de Animasivo, es una incipiente productora de jóvenes mexicanosFoto Fotograma del corto
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 4

El cortometraje El gran bang, realizado por el colectivo Llamarada de Petate, fue el ganador del Concurso Internacional del Foro de Animación Contemporánea, Animasivo, en el 25 Festival de México en el Centro Histórico.

El trabajo fue elegido de entre 117 propuestas provenientes de siete países, considerado por el jurado como historia sencilla, pero impecable y contundente, con un tema que sorprende y se disfruta mucho.

Este año, el tema del concurso fue la Astronomía, y se prestó para explorar nuevos límites y disparar la creación de muchos universos íntimos y personales. Hemos encontrado una amplia variedad de técnicas, posturas y aproximaciones a la reflexión y observación del cosmos, indicaron los organizadores.

Llamarada de Petate es una productora de animación mexicana creada por jóvenes ilustradores, animadores y comunicólogos, cuyo propósito es dar vida a proyectos con contenido social.

Pese a su incipiente propuesta, su frescura, calidad de diseño y vitalidad artística han puesto al grupo en los ojos de importantes empresas dedicadas al arte, al cine y a la comunicación. Han producido con calidad varios proyectos, entre ellos uno para un largometraje internacional, así como varios cortometrajes y comerciales.

Los integrantes son César Moheno Plá (productor), Daniela Villanueva Valdés (animación y video), Emiliano González Alcocer (animación 2D) Alejandro García Caballero (animación 2D), Andreas Papacostas Quintanilla (animación 2D) y Alejandro García Caballero (animación 3D).

El corto El gran bang, que narra la historia de Apolinar, preso en un entorno oscuro y hostil, quien decide cambiar su situación mediante la imaginación, se proyectará hoy por última ocasión y en diferentes horarios en las pantallas ubicadas en el Zócalo capitalino.