Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno evalúa cuánto capital suplementario necesitan

La prueba de resistencia a bancos de EU puede empeorar la recesión, alertan
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 21

Nueva York, 28 de marzo. La prueba de resistencia puesta en marcha por las autoridades estadunidenses para evaluar la capacidad de los 20 bancos más importantes del país de sobrellevar un empeoramiento de la recesión podría traer malas sorpresas, según algunos analistas.

El examen, impuesto a los establecimientos que manejan más de 100 mil millones de dólares de activos, debe permitir evaluar de manera uniforme la fortaleza de los bancos estadunidenses, según criterios fijados por el gobierno.

Se trata de evaluar qué margen de capital suplementario podrían necesitar los bancos para atravesar una recesión más profunda sin sucumbir, porque yo creo que esto les dará una mayor facilidad para acordar préstamos, y esto probablemente será beneficioso para la economía en su conjunto, aseguró esta semana el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

El resultado de la prueba se conocería en abril. El primer establecimiento examinado: Bank of America.

En los últimos días, su director general Kenneth Lewis ha afirmado varias veces que pasará la prueba de resistencia, pese a los créditos tóxicos de todas sus nuevas filiales Countrywide (crédito hipotecario) y Merrill Lynch (banco de negocios).

Lewis, que dice haberse forzado a aceptar 45 mil millones de dólares de fondos públicos, afirmó que pretende comenzar a reembolsar el préstamo al Estado el próximo mes.

Pero la agencia de evaluación financiera Moody’s Investors Service no lo escuchó y bajó la notación de Bank of America, al estimar que el Estado podría una vez más verse obligado a inyectar capital al banco.

La misma medida sufrió Wells Fargo, un banco que asumió un gran riesgo al adquirir su rival al borde de la quiebra Wachovia.

La otra gran agencia de evaluación financiera, Standard and Poor’s, tiene perspectivas negativas para los principales bancos del país, incluidos los bancos de negocios Goldman Sachs y Morgan Stanley.

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan estimó el viernes que los bancos estadounidenses todavía necesitan impulsar sus fondos propios a más de 850 mil millones de dólares antes de poder reanudar el otorgamiento de préstamos de manera normal.

El mercado reclama un promedio de fondos propios de 13 o 14 por ciento, contra 10 por ciento actual, señaló Greenspan, y estimó que una gran parte de ese esfuerzo sólo puede venir del Estado.

El economista independiente Joel Naroff recalcó el viernes que resultados peores de lo esperado serían un grave problema de credibilidad para la dirección de los bancos afectados.