Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegados de 800 familias acuerdan pagar sólo $30 bimestrales

Pueblo de Chamula exige tarifas justas de energía eléctrica; sus recibos, hasta de $3 mil
Foto
Un usuario de energía eléctrica en el poblado de Cruztón, municipio de San Juan Chamula, Chiapas, muestra su humilde vivienda de tablas y láminas. A él y a otros usuarios la CFE les manda recibos bimestrales por mil 36 pesos, cuando, dice sólo cuentan con tres focosFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 29

Cruztón, Chis., 28 de marzo. Debido a que les han llegado recibos con consumo de energía eléctrica hasta por 3 mil pesos, representantes de unas 800 familias de esta comunidad del municipio de San Juan Chamula acordaron hoy pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo 30 pesos bimestrales por cada usuario.

Manuel Hernández Gómez, uno de los pobladores, dijo que los cobros son “injustos y desproporcionados, pues no tenemos aparatos electrodomésticos que consuman tanta luz.

Lo justo es que paguemos 30 pesos por bimestre, pues somos indígenas pobres que no tenemos esas cantidades, y porque lo que nos quiere cobrar el gobierno no corresponde al consumo real, aseveró Hernández Gómez, quien junto con las autoridades de la comunidad pidió la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero para que les cobren lo justo.

No nos negamos a pagar, pero que sea una tarifa justa y fija, y si la CFE no acepta vamos a movilizarnos con otros municipios porque es la única forma en que el gobierno nos escucha, manifestó.

Comentó que hace unos días acudieron a las oficinas de la paraestatal en San Cristóbal de las Casas para presentar su informidad porque a 24 usuarios les llegaron sus recibos por más de mil pesos.

Es el caso de Manuel Gómez, a quien la CFE le cobra mil 56 pesos, cuando en su vivienda de tablas y láminas sólo tiene tres focos. Cómo nos van a decir que este señor consume esa cantidad si no tiene refrigerador, lavadora ni otros aparatos que gastan mucha luz, aseveró.

El usuario mostró su vivienda y pidió que se le tomara fotografías para que se vea la forma austera en que vive. Esto es una injusticia, sólo tengo tres foquitos y quieren que pague más de mil pesos, señaló Gómez y aseguró que el recibo del bimestre anterior le llegó por 70 pesos.

Lo mismo ocurrió con su vecina María Gómez Hernández, a quien en 2007 le llegó un recibo por cinco mil 71 pesos, cuando su vivienda es igualmente de madera y de condiciones humildes. Después de reclamar ante la CFE le dijeron que había un error en el cálculo y le redujeron el cobro casi al cien por ciento.

La CFE envió este sábado a Cruztón a un empleado que atendiera la queja de los 24 usuarios y revisara sus medidores, aunque les aclararon que no es necesaria la lectura en cada casa porque en la oficina hacen el cálculo del consumo de cada familia.

En la oficinas de la paraestatal les dijeron que cada usuario debería pagar 132 pesos por la revisión de su medidor, pero los pobladores se negaron, argumentando que es obligación de la CFE.