Política
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corral, entre los posibles para una curul de representación proporcional

Hoy eligen panistas a los aspirantes a diputados en 97 distritos no reservados
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. 5

El PAN realizará hoy la elección de sus candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa en los 97 distritos que no fueron reservados para designación.

De la misma forma, llevará a cabo la segunda votación para ordenar las listas estatales de los aspirantes a diputados plurinominales en Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, que tampoco fueron reservados.

Entre los aspirantes a ocupar una curul en la Cámara de Diputados por el principio de representación proporcional se encuentran Javier Corral Jurado y el diputado local Ezequiel Retis.

Respecto a la elección de los abanderados de mayoría, cabe señalar que se efectuará en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Entre los precandidatos resaltan el ex senador de Aguascalientes Alfredo Reyes Velázquez; Miguel Osuna Millán, familiar del gobernador de Baja California; César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón; la asambleísta del DF María de la Paz Quiñones Cornejo y el ex gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña.

De acuerdo con la convocatoria para estas elecciones, los centros de votación se abrirán a las 10 de la mañana y cerrarán a las cuatro de la tarde, a menos que haya personas esperando votar. De ser así, permanecerán abiertos hasta que la última haya emitido su sufragio.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional continúa trabajando en la designación de abanderados de mayoría en los 203 distritos reservados y en los de representación proporcional correspondientes a 18 estados.

De cara a los comicios del 5 de julio próximo, el secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, instaló el jueves pasado el Consejo Consultivo Jurídico Nacional, en el que se encuentran abogados que tendrán como propósito la defensa del voto.

Durante la instalación se aprobó crear las comisiones de asesoría al proceso electoral, atención jurídica a estados y municipios, capacitación, radio y televisión, fiscalización y delitos electorales.