Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 29 de marzo de 2009 Num: 734

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Encuentro iberoamericano de poesía Carlos Pellicer
JEREMÍAS MARQUINES

Dos poemas
KIKÍ DIMOULÁ

Veinticinco años larvados
ENRIQUE HÉCTOR GONZÁLEZ

Crónica de una migración El caso Querétaro
AGUSTÍN ESCOBAR LEDESMA

Imagen de Julio Cortázar
IGNACIO SOLARES

Cortázar y la mermelda
EMILIANO BECERRIL

La literatura como un viaje emocional
JUAN MANUEL GARCÍA entrevista con SANTIAGO RONCAGLIOLO

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 


Foto: cortesía de tanquedecasma.blogspot.com

La literatura como un viaje emocional

Juan Manuel García
entrevista con Santiago Roncagliolo

A Santiago Roncagliolo le gustan las emociones extremas y las disfruta: “Me enseñaron a hacer vudú en República Dominicana y cómo matar a alguien.” También opina que las pequeñas cosas son las que definen a un país. Autor de Pudor y Crecer es un oficio triste , quien fuera el ganador más joven del premio Alfaguara por Abril rojo (2006), afirma que en sus dos libros anteriores La cuarta espada y Jet lag (este último aún no publicado en México), abreva del periodismo, donde se identifica con el gesto de “salir y encontrar algo”. El novelista y guionista peruano que vive en Barcelona y cuyos diversos oficios antes de estar de lleno en la escritura le formaron el temple de enfant terrible , platica en cinco pasos del “viaje emocional” que para él supone la literatura, y de su próxima novela Parecía el paraíso.

– Los viajes que te llevan a Jet lag

– Cuando gané el Premio Alfaguara hice una gira muy larga de promoción de Abril rojo y también de La cuarta espada; entonces durante un año no pasé en casa un mes entero, y a la vez tenía un blog en el que iba contando las cosas que veía en los países que conocía, los libros que leía y las películas que veía. Y sobre todo cómo yo mismo me iba destrozando conforme avanzaba este ritmo de promoción interminable. Así que en este sentido, Jet lag es un libro de crónicas de viaje, pero también es una novela de un tipo que un día de repente hace una súper gira y sobrevive al intento.

En España el libro salió en 2007 y en Argentina en 2008. Por ejemplo, en México fui a una pelea de enmascarados en Guadalajara, monté a caballo por el Sahara, yo que sé, era todo tan delirante y tenías muy poco tiempo para ir escribiendo sobre ese sitio, y tenías que escribirlo en directo.

Parecía el paraíso

– La novela Parecía el paraíso sale en marzo de este año, supongo. Es una historia de una mujer cuya vida atraviesa todo el siglo XX en América Latina, y es la historia del tipo que contrata para que escriba su historia; éste es un escritor mediocre, dispuesto a sacarle todo el dinero que pueda a esta mujer. La narración se ubica en varios países y duré de seis a siete años trabajando en ella.

– La escritura en los autores hispanoamericanos

– Creo que cada quien busca su manera de escribir. Ya ni siquiera es fácil que pertenezcan a una tradición nacional; muchos no vivimos en nuestros países. Yo he crecido en América Latina, pero siempre tuve un interés por la literatura anglosajona.

Entonces sólo me considero afín a todos mis colegas y amigos que escriben novelas y me interesa leerlos. Creo que los autores de los últimos años no escribimos ni a favor ni en contra del Boom latinoamericano. A los que venimos después nos permitió tomar lo que venía de todo eso.

– El exilio

– Los viajes te obligan a mirar el mundo desde otros lados, lo que siempre es excelente para un escritor.

Contamos historias como si no supiésemos quiénes somos. Mi viaje a España me ha permitido vivir cosas que no hubiese podido vivir de otra manera, y yo me fui de mi país porque me dio la gana.

– La literatura mexicana

– Me gustan los autores del crack, que fueron ya una influencia en los noventa. También me gustan mucho lo autores fronterizos, Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra; me gusta ese escenario que manejan de novela negra casi siempre. Son capaces de contar, en un pequeño espacio geográfico del planeta, lo que pasa en todos los países del mundo. Xavier Velasco es un gran amigo y con él me une el tema de toda esta gira gigantesca de Alfaguara.