El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica inocencia de Echeverría

A

propósito de la inocencia de Luis Echeverría y las insultantes declaraciones de su abogado, cabe recordar que, cuando la justicia no alcanza, sí nos atenemos al proverbio Vox populi vox dei –en el sentido de la tragedia de Antígona–: el dicho de la gente, que queda, no es poco, señor defensor.

Antropólogo Mario Aguirre Beltrán

Lamenta impunidad en México

Vivir para ver, ver para creer: Echeverría sin culpa en el genocidio del 68; quinto tribunal, Manuel Muñoz Rocha queda libre del cargo de asesinato de Ruiz Massieu.

Es sólo cuestión de tiempo para que la impunidad siga campeando en nuestro país; estoy indignada, pobre México.

Guadalupe Fernández Gascón

Aumentan salario y descuentos a maestros

Leí el 26 de marzo acerca del aumento salarial acordado para el magisterio nacional; en mi caso sería de 240 pesos mensuales aproximadamente. Lo chistoso es que en esta quincena, primera de marzo, nos llegó un incremento de descuento en el concepto 1L, según de cesantía de invalidez y vejez; en mi caso de 72 pesos quincenales, es decir 144 pesos mensuales, por lo que mi aumento real será de 96 pesos al mes. El año pasado, el famoso aumento se lo comió un incremento que se dio al impuesto sobre la renta, o sea que quedamos igual o en algunos casos ganando menos. En el ISSSTE hay desabasto de medicamentos y todo sigue igual. Me pregunto, querido magisterio, hasta cuándo, hasta cuándo.

José Manuel Rodríguez

Repudia matanza de focas en Canadá

Desde el ártico, la mirada desprotegida de una pequeña foca blanca escondida en el hielo resulta perturbadora; se ha anunciado la matanza de estos animales por los pescadores que viven en Canadá.

El hombre siempre busca la manera de hacerse de recursos económicos, pero no debiera ser masacrando a una especie y menos a sus crías. Ellos también tienen derecho a existir. Pero sé que lo harán y desde aquí protesto por semejante atrocidad.

Nos han dicho que ya es la hora del planeta, entonces que se escuche la voz de los que no tienen voz. Y debiéramos ser todos, humanos y todas las especies que nos acompañan en esta aventura que es la vida.

María Isabel Galván Rocha

Rechaza que festejo de Canal 11 incluya entrevista con Calderón

En la conmemoración del 50 aniversario del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, su director, un no egresado del IPN, ha programado como acto estelar una entrevista con el licenciado Felipe Calderón Hinojosa. No, no es a políticos a los que la comunidad politécnica quiere escuchar, finalmente su gestión es en la arena pública, un tiempo efímero. El país, la sociedad mexicana, la comunidad politécnica queremos escuchar a voces provenientes de la ciencia, de la tecnología y de la educación, media superior, superior y de posgrado. Son las vías, que no la política a la mexicana, lo que causará el desarrollo de nuestro país.

Doctor Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Invitan a Manu Chao a la Cámara de Diputados

A través de estas líneas en El Correo Ilustrado, manifiesto respaldo y solidaridad con Manu Chao ante la amenaza de la Secretaría de Gobernación de expulsarlo del país, ya que es una muestra de la actitud fascista ante un promotor y defensor de los derechos humanos a nivel mundial.

Lo que él legítimamente ha manifestado es sólo reflejo del clima de sistemática violación a los derechos humanos que vivimos en el país y es una realidad que no se puede negar.

Manu Chao no se inmiscuye en la vida política de nuestro país, lo que hace es denunciar las injusticias sociales, la represión de Estado que se reproduce en diversas partes del planeta, la violación de los derechos humanos y luchar por que el mundo sea justo; eso lo deben entender las autoridades miopes de Gobernación.

Es absurdo que con la amenazas de expulsión busquen tapar la realidad que dejaron los abusos policiacos en Atenco y las injustas sentencias de cárcel que se les han impuesto a los líderes del movimiento o la impunidad de las violaciones sexuales que sufrieron muchas mujeres en esa represión de Estado.

Por ello, a nombre del PRD en la Cámara de Diputados hacemos una invitación a Manu Chao para que acuda al Palacio Legislativo de San Lázaro la próxima semana, cuando así lo decida, para que diga lo que tenga que decir sobre la violación a los derechos humanos en nuestro país, sin que Gobernación lo ande amenazando con que lo va a expulsar.

En México son bienvenidas las personas que le apuestan a un mundo justo e igualitario y que, como Manu, son defensores de los derechos humanos y trabajan día a día para conseguirlo.

Diputada federal Maricela Contreras Julián

Repudia decretos automotrices dictados por el gobierno

Nunca el gobierno federal había obedecido las exigencias o caprichos y cumplido con el pago de facturas a las armadoras automotrices y a sus distribuidores como en el año 2008; con la expedición de los decretos automotrices que prácticamente liquidaron la aspiración de más de 10 millones de ciudadanos económicamente activos segmentados en las clases media y baja, para adquirir un automóvil usado importado (de bajo costo y con buen rendimiento físico-mecánico y que cumpla con la normatividad de mejoramiento ambiental) y liberarse del yugo que las empresas trasnacionales imponen a sus consumidores (precios de venta de los autos nuevos homologados en los países de origen, altas tasas de interés pagadas al capital extranjero, sobreutilidades para armadoras, autopartes y distribuidores, instalaciones lujosas, altísimos costos de operación y mantenimiento, etcétera).

Paralelamente se estranguló la actividad económica y social de aproximadamente 250 mil trabajadores de la frontera norte del país, quedando desempleados y al borde de la disolución familiar y social. Estos ciudadanos, libres, responsables con su familia, su sociedad y su país, autoempleados, autofinanciados, fueron presuntamente estrangulados por el destino manifiesto de pésimos gobiernos. Con su trabajo persistente, productivo y una voluntad y carácter inquebrantables, deberán superar toda clase de adversidades y lograr el propósito de vivir en paz, con seguridad pública, con la felicidad y la prosperidad que merecen y a la que verdaderamente están destinados.

Carlos Simón Villar Romero

Aclaran decisión de Comisión Nacional Electoral del PRD

Quisiéramos comentar con respecto a la nota con fecha 28 de marzo de 2009, cuyo encabezado refiere En forma irregular, comisionados de NI amplían plazo para interponer quejas, que nos parece una pena que un periódico de circulación nacional como La Jornada publique notas sin contar con la información precisa y fidedigna.

Afirmamos lo anterior porque la mayoría de los integrantes de la Comisión Nacional Electoral (CNE) acordamos publicar los cómputos totales de las elecciones internas del PRD, celebradas el 15 de marzo del presente, dicho acto fue realizado en estricto apego a lo establecido en el artículo 99 del Reglamento General de Elecciones y Consultas del PRD que señala:

“Artículo 99. La sesión de cómputo nacional se realizará tan pronto como se reciban las copias de los cómputos estatales o a más tardar siete días después de la elección conforme al procedimiento señalado en el artículo anterior.

Hecho lo anterior, se levantará el acta de cómputo nacional, la cual se publicará y se remitirá al Comité Político Nacional.

De haber hecho caso omiso a la normatividad que nos rige, hubiéramos incurrido en una ilegalidad, en perjuicio de los militantes del PRD, y de la actuación que ha caracterizado a este órgano.

Respecto de la elección en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, hasta el día de la publicación realizada por la Comisión Nacional Electoral no se habían presentado los resultados totales, por lo que el plazo legal para impugnar ni siquiera había empezado a transcurrir.

Con esto buscamos aclarar que nuestro actuar fue apegado a derecho y no permitiremos que minimicen nuestro desempeño y lo ubiquen como un problema de corrientes internas del PRD.

Alfa Eliana González Magallanes y Eduardo Gutiérrez Camargo, integrantes de la CNE del PRD

Respuesta del reportero

Respecto de la carta que firman los comisionados del Consejo Nacional Electoral del PRD, Alfa Eliana González y Eduardo Gutiérrez, quisiera aclarar que no se cuestiona la publicación de los cómputos totales en los estrados, sino el hecho de la actualización del periodo para la presentación de impugnaciones, particularmente en el caso de Iztapalapa, pues si bien los cómputos se dieron por concluidos la madrugada del lunes, es un hecho que ellos mismos retrasaron su publicación alegando que el cómputo estaba mal y había que hacer correcciones, lo cual se hizo sin citar a los representantes de los precandidatos y sin sesión pública, como lo hizo notar el comisionado del mismo órgano electoral, Adrián Mendoza Varela, quien –por todas estas omisiones– decidió no suscribir el acuerdo correspondiente, como se hace constar en la nota aludida.

Ángel Bolaños Sánchez

Ni un voto más al sol azteca

Después del cochinero de las pasadas elecciones internas del PRD en el DF, ¿será posible que las dirigencias de Izquierda Unida y Nueva Izquierda se atrevan a criticar el fraude del 2 de julio? Para los que creemos que este país se merece un mejor futuro, nos queda claro que el PRD representa un proyecto acabado, donde los transas y las mafias abundan. Ni un voto más al PRD.

Francisco J. Ayala Gabilondo, Rosario Santamaría Real, Ernesto Sánchez de la Osa, Sandra Pacheco Vizquerra

Compara respuesta de la SG a Aznar y Manu Chao

Cuando José María Aznar –ex presidente español– se pronunció abiertamente en favor del aún no reconocido presidente Felipe Calderón, ignorando (bueno… es habitual) que los extranjeros no pueden inmiscuirse en asuntos políticos internos de México, sólo recibió una reconvención admonitoria cuando estaba en el avión y fuera del país, por la Secretaría de Gobernación.

Manu Chao se pronunció por lo de Atenco, que tiene relevancia internacional por las brutales acciones de policías federales y las huestes del gobernador priísta que aspira a ser candidato presidencial, con un saldo de dos muertos, uno con tiro de revólver, casualmente del mismo calibre de los que utilizan los policías del estado de México, y otro por las lesiones de una granada de gas lacrimógeno (que lamentablemente le dio en la cabeza)

Innumerables violaciones y agresiones sexuales contra mujeres indefensas, golpizas contra un sector de la población que constituyeron pretensiones genocidas y la condena de por vida a Ignacio del Valle, líder de la población.

Expulsión impropia de estudiantes extranjeros: chilenos y españoles (Aznar no se enteró de sus conciudadanos) que documentaron los hechos para tesis de sus estudios. 

Desafortunadamente la Suprema Corte reconoció que acontecieron, pero no dispuso ejercer acciones para condenar a los responsables. Pilatos resultó un niño de pecho ante tamaña incongruencia jurídica de quienes perciben suculentos salarios para que permanezcan incorruptibles ante deslices de sectores de poder local.

Si el pronunciamiento contra delitos de lesa humanidad, hoy imprescriptibles y de gravitación por ante la soberanía de las naciones, merecería la aplicación del artículo 33 de la Constitución mexicana, es hora de que analicemos los verdaderos alcances del mismo.

Cuando se estableció no trascendían las flagrantes violaciones a los derechos humanos, que no pueden ni deben silenciarse.

Para los señores de Gobernación, ley pareja no es rigurosa. Cuando Manu Chao esté en el avión, recién deberían emitir un resolutivo recomendándole que no debe destacar las violaciones a los derechos humanos en México. Que aquí existen estructuras jurídicas para su análisis y reconocimiento de los hechos. Tampoco lo coaccionen para que suspenda conciertos.

Jorge Marcone

Precisiones sobre el caso de las indígenas ñañus acusadas del secuestro de seis afis

Agradezco “el apoyo brindado a mujeres indígenas nañús acusadas de secuestro de seis afis”. Y nos permitimos aclarar al respecto:

En la nota aparece: Cómo es posible que tres mujeres ñanús de Querétaro puedan privar de la libertad a seis miembros de la Agencia Federal de Investigación? Tal es la acusación y sentencia en contra de tres mujeres ñañús que se ganaban la vida vendiendo en un tianguis en el poblado de Santiago Mezquititlán, municipio de Amealco, estado de Querétaro, el 26 de marzo de 2006.

El suscrito, defensor de Alberta Alcántara Juan y de Teresa González Cornelio, he comprobado que no son tianguistas, por ello, no es verdad que a Alberta le hayan asegurado la cocaína en su puesto, que no tiene, que no existe, porque simplemente ella no es comerciante. He comprobado que Alberta no es la mujer denunciada, según la tarjeta informativa de los agentes de la AFI.

En relación con el delito de secuestro de los seis agentes, tampoco existe por lo siguiente: los seis, sin orden de cateo de autoridad competente, el día y hora de los hechos, entraron a decomisar productos piratas en el tianguis y en los locales del centro de la comunidad, pero ellos no son tianguistas, y éstos les exigieron que se identificaran, no lo hicieron; les pidieron la orden de cateo, tampoco la exhibieron, por lo que los consideraron unos rateros que habían ido a asaltar a los tianguistas y locatarios, por ello “los aprehendieron in fraganti” y los llevaron a la delegación de policía. El agente del Ministerio Público de la Federación suscribió un convenio de conciliación entre los agentes y los tianguístas y consta que no fueron privados de su libertad, y por ser funcionario y perito en la materia, este documento tiene valor probatorio pleno; pero el juez no lo valoró.

Existe denuncia en contra de los servidores públicos involucrados en la integración de la averiguación previa, por actos y omisiones. De este caso tiene conocimiento la señora Margarita Zavala de Calderón, Luis H. Álvarez y el propio Felipe Calderón Hinojosa.

José Leonides Ortiz Castillo

Critica alejamiento de Canal 11 de la cultura

Cuando hace días leí la carta de unos intelectuales que criticaban a la Orquesta Filarmónica de la UNAM por haber ofrecido un concierto en el Auditorio Nacional con música popular-comercial de la década de los 70 del siglo pasado, tuve el impulso de escribir a usted adhiriéndome a esa merecida crítica. No obstante, me retuvo el enorme entusiasmo que mostró La Jornada por esa pretendida hazaña. Pero días después, otro lector, José Vélez, retomó el tema y reprochó a las altas autoridades de la UNAM y de la cultura haber asistido y prodigado sus aplausos a esa música.

Está implícito en la carta de los intelectuales y lo precisa el señor Vélez que la cantidad de personas que presencian un espectáculo no puede ser garantía de merecimientos para equipararse con la de los grandes compositores de la historia. Tengo para mí que la política seguida por las autoridades culturales de nuestro país va por sendas equivocadas, si se considera que debe programarse cualquier cosa con tal de atraer multitudes. Eso equivale a hacerse ilusiones de que se es muy eficiente cuando denota precisamente lo contrario.

Tal cosa sucede con el concierto en comento pero también con las televisoras culturales, especialmente Canal 11 que, para aumentar (o más bien para abultar) la cantidad de público que atienden sus transmisiones, llama a colaborar a personajes y grupos provenientes de las filas de la radio y la televisión comerciales, como si ambas fueran ejemplo de programación de calidad.

En el caso del canal citado, el problema se agrava porque ha eliminado de tajo toda la manifestación musical de alta calidad; tal parece que sus directores, a partir de Alejandra Lajous y más particularmente del ingeniero Di Bella, experimentaran un profundo horror por el arte de Bach, Beethoven o Brahms, para citar aquellos de todos conocidos excepto, al parecer, por Alejandra Lajous y Di Bella. El cambio ocurrido en su dirección a partir del nuevo régimen no ha subsanado la omisión.

Jorge Basurto

Sin luz 51 días en San Pablo Oztotepec

Exigimos que Luz y Fuerza del Centro (LFC) cumpla con el convenio firmado el día 4 de marzo del presente año con los vecinos del barrio de San Miguel del pueblo de San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, y nos restituya el servicio de energía eléctrica a las casi 300 familias afectadas. A la fecha, los vecinos ya cumplimos con lo acordado, pero de parte de LFC sólo hemos constatado ineficiencia, incompetencia, irresponsabilidad e indiferencia. Además de ser la única compañía que se deja robar su mercancía sin mover un dedo, lo cual se puede comprobar con los diablitos que se ven en cualquier calle de esta ciudad, pretende recuperar su déficit cobrando altas cuentas a sus usuarios legales, y, para acabarla de regar, no utiliza estos ingresos para renovar su infraestructura.

¿Qué espera LFC para ponernos la luz?

Vecinos de San Pablo Oztotepec. Responsable: Bruna Anzúrez

Anuncian construcción de centro comunitario en Santa Cruz Meyehualco

La comunidad de Santa Cruz Meyehualco, pueblo originario de Iztapalapa, despierta con una enorme alegría, pues hace un año la directora territorial Paraje San Juan, Angelina Juárez Pérez, intentó despojarnos del predio Casa del Pueblo, el cual siempre conservó su carácter comunitario. Nuestros antepasados construyeron en ese lugar el Tecpancalli, luego en el siglo XIX se ubicó la alcaldía auxiliar. La organización y resistencia de la comunidad meyehuence lograron detener la arbitrariedad de la funcionaria; recordamos claramente sus amenazas: Como autoridad, voy a tomar el predio y a ejecutar la construcción que quiera, y sentenció: Ustedes no son capaces de administrar un centro comunitario.

A 10 meses de lucha demostramos a la autoridad de Iztapalapa que tenemos la capacidad de organizar y administrar un centro social. Hoy, en La Casa del Pueblo se realizan actividades culturales, educativas, deportivas y de recreación; contamos con un coro de 30 niñas y niños; una banda de guerra; gestionamos la concesión de un comedor popular; servicio de Internet gratuito; un taller de género y derechos humanos; tres investigaciones en puerta, apoyadas por la Secretaría de Cultura del DF; un proyecto de seminario sobre derechos y cultura de los pueblos originarios, y finalmente la noticia que colma nuestra alegría: la Secretaría de Desarrollo Social nos informa que nuestro proyecto de construcción del centro comunitario Casa del Pueblo fue aceptado. Hace 10 meses tuvimos que tocar las campanas de la iglesia para correr a la autoridad que intentó despojarnos de un bien comunal, hoy tocamos las campanas para comunicar a los pobladores que dentro de poco Meyehualco podrá disfrutar de un centro comunitario con espacios para todos los géneros y edades. El centro social será administrado por la comunidad y todos los servicios serán gratuitos.

José Antonio Rivera Martínez

Invitaciones

Campaña por el transporte público y gratuito, en la UNAM

Llevamos tres semanas recorriendo las escuelas de la UNAM para impulsar la Campaña por el transporte público y gratuito; más de 12 mil estudiantes la han apoyado. Este movimiento impulsado por Redes Universitarias busca mejorar las condiciones de estudio de los universitarios, para evitar una mayor deserción.

Esta semana continuamos con el recorrido escuela por escuela: martes 31 de marzo, 10 horas, CCH Sur; miércoles primero de abril, 10 horas, CCH Oriente; jueves 2 de abril, 10 horas, Preparatoria 5.

Mayores informes: http://redesuniversitarias.blogia.com o en el correo electrónico [email protected]

Redes Universitarias

En apoyo a ex mineros de Real del Monte

El pasado lunes 23 de marzo, los ex mineros de Real del Monte recuperamos el predio ubicado en la calle Hidalgo No. 131. Este predio fue adquirido en su momento por nuestro sindicato, gracias a las cuotas de todos los mineros, por lo que nos pertenece. Sin embargo, la ex presidenta municipal, Angelina Bulos Islas, después de solicitarlo para una biblioteca que nunca construyó, fraudulentamente se lo adjudicó, aprovechándose de su dinero y su poder. Para frenar este despojo, decidimos recuperar este predio de manera pacífica con la intención de ponerlo al servicio de los ex mineros y de toda la comunidad. Convocamos a todos los trabajadores, a las organizaciones obreras, políticas y de derechos humanos, a manifestarnos en solidaridad con los ex mineros. La cita es el martes 31 de marzo, a las 18 horas, a las afueras del local de la Sección 2 del Sindicato Minero, en el centro de Real del Monte (a un costado de la iglesia principal).

Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, AC. Responsable: Abraham Cano Alarcón

Gira de AMLO en el Distrito Federal

En todos los casos será en las explanadas delegacionales, excepto la delegación Miguel Hidalgo. Martes 31 de marzo, 17 horas, en Milpa Alta, y 19 horas en Xochimilco; miércoles primero de abril, 17 horas, en Magdalena Contreras, y 19 horas en Tlalpan; jueves 2 de abril, 17 horas, en Cuajimalpa, y 19 horas en Álvaro Obregón; viernes 3 de abril, 17 horas, en Miguel Hidalgo, en la explanada del Metro San Joaquín, y 19 horas en Coyoacán; sábado 4 de abril, 11 horas, en Gustavo A. Madero, 13 horas en Azcapotzalco, 16:30 horas en Venustiano Carranza y 18 horas en Cuauhtémoc; domingo 5 de abril, 11 horas, en Tláhuac, 13 horas en Iztapalapa, 16 horas en Iztacalco y 17:30 horas en Benito Juárez.

Norma Sosa