Economía
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Carstens: crecimiento positivo

Mariachi y tequila reposado

Justicia expedita y fiscalía desconcertada

Foto
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el embajador mexicano en Colombia, Florencio Salazar, en Medellín, donde asisten a la 50 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). México pedirá en la cumbre del Grupo de los 20, a celebrarse el 2 de abril, mayor apoyo de las organizaciones financieras internacionales a los países emergentes, dijo Carstens. Como miembro latinoamericano del G-20, junto con Argentina y Brasil, México abogará por una mayor voz para la región en la arena internacional y por la adopción de medidas fiscales contracíclicas coordinadas, señaló el funcionario a periodistas en un receso de la asamblea anual del BIDFoto Notimex
T

al vez fue el júbilo por la designación de Cancún como sede, en 2010, para la realización de la 51 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, o el explosivo efecto que en él provocó la mezcla de sones del Mariachi Mi Tierra con el exquisito tequila reposado, en una edición exclusiva de 120 botellas (Notimex) servido en el ágape que el gobierno calderonista organizó en Medellín para divulgar tan buena nueva pero, haiga sido lo haiga sido, lo cierto es que algo raro sucedió con Agustín Carstens, el doctor catarrito, cuando ayer en esa ciudad colombiana dijo estar confiado en que México registrará este año un crecimiento económico positivo.

Medellín es una ciudad espléndida, como tantas otras en Colombia, lo que siempre ayuda a pasarla muy bien. Si a ello se añade un tequila reposado (edición exclusiva de 120 botellas) y los sones del mariachi, sin duda el estado de ánimo de cualquier mexicano se va a las nubes, y puede decir cualquier cosa… menos aquello de que la economía mexicana registrará un crecimiento positivo en 2009, sobre todo si el declarante es el autor de la simpática tesis del catarrito.

Si se comparan los dichos de Carstens con lo que en realidad ha sucedido en México, entonces, dados los resultados, habría que buscar asilo en cualquier parte del mundo tras su declaración en Medellín. ¿De dónde saca eso del crecimiento positivo? Probablemente de la instrucción que el inquilino de Los Pinos (aquella de que en México todo es color de rosa, porque la crisis es foránea) ha girado a su gabinetazo, pero si se atienden fuentes menos tequileras y más precisas, entonces la duda se incrementa.

Por ejemplo, recientemente el Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía mexicana entrará en franca recesión; un par de días atrás el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas reconsideró su proyección original sobre la economía mexicana, y su nuevo pronosticó señala una caída de 3 por ciento en el producto interno bruto nacional; la Cámara Americana de Comercio es más optimista y dicha caída la ubica en 2.7 por ciento; por el contrario, el Centro de Estudios Económicos de Banamex, que tanto agrada a Carstens, fue más allá y el desplome mexicano lo ubica en 3.5 por ciento. Todos los cálculos son para el mismo año 2009 en el que el secretario de Hacienda pronostica un crecimiento positivo. Por cierto, ninguna de las instituciones mencionadas participó en el ágape de Medellín, ciudad en la que se desarrollan los trabajos de la 50 Asamblea Anual del BID.

Algo raro, pues, porque tras lo del crecimiento positivo en pleno ágape, Carstens, ya repuesto, reconoció que México tiene una desaceleración importante, por lo que “es difícil hacer en este momento una proyección del crecimiento… las cosas están cambiando muy rápido”. Entonces, ¿qué tan exquisito y reposado era el tequila?

Mientras alguien lo averigua, los amigos del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, nos envían el siguiente comentario: “el reporte de actividad económica correspondiente al IGAE de enero pasado constituyó la mayor caída desde junio de 1995, es decir cuando la crisis provocada por el llamado error de diciembre anterior tuvo lugar. Para enero de 2009 la caída de la actividad industrial (11.1 por ciento) se conjuntó con el derrumbe del sector servicios (9.35 por ciento), por lo que ya es evidente la grave afectación que el mercado interno está sufriendo. La problemática de la actividad industrial sin duda tiene un vínculo evidente con la economía de Estados Unidos, donde la caída de las exportaciones de los primeros dos meses de año indica que dicho sector está en franca recesión.

El problema de fondo reside en que de manera paralela los problemas estructurales de la economía mexicana han implicado una rápida transmisión en el mercado interno, en donde el desempleo acaecido desde noviembre ha sido suficiente para afectar seriamente al sector servicios, el más relevante del PIB nacional. No puede dudarse que los casi 600 mil empleos perdidos desde noviembre ya cobran su factura. Nunca hemos estado desvinculados o blindados respecto a la economía de Estados Unidos, por lo que en los siguientes meses la profundidad y duración del ciclo negativo dependerán del éxito o fracaso de las medidas de política económica aplicadas en aquel país, y donde las tomadas en México únicamente intentarán paliar un poco la vorágine que se avecina. El error de no reconocer a tiempo la crisis es ya evidente (José Luis de la Cruz Gallegos, profesor Departamento de Finanzas y Economía División de Negocios ([email protected]).

Las rebanadas del pastel

De los lectores y la justicia expedita: “a principios de 2007 fui objeto de un secuestro exprés. Levanté la denuncia correspondiente respecto a la privación ilegal de mi libertad, así como del robo de objetos de valor, la cual ratifiqué ante la agencia del Ministerio Público adscrita a la Delegación Benito Juárez. Incluso, fui a las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el llamado bunker de la colonia Doctores, para que se hiciera el retrato hablado del delincuente principal. En todos los casos las pesquisas apuntaron a la responsabilidad de agentes judiciales en el ilícito. Nunca volví a saber nada del asunto; hasta hace unos cuantos días, cuando se me notifica –¡dos años después!– que desde mediados de 2007 ‘se resolvió AUTORIZAR EL NO EJERCICIO DE LA ACCION PENAL en la averiguación previa citada’. ¡Ah, y que tengo 10 días hábiles para interponer alguna inconformidad contra dicha resolución! Una vez repuesto de la sorpresa, me surgieron varias dudas: ¿de veras se investigó? ¿Alguien fue responsable y no me enteré? ¿Y ahora tengo 10 días para inconformarme de qué? ¿De que no hayan hecho nada o de que nunca más se investigue el hecho, o se quiere exonerar a alguien? De verdad, no entiendo la ‘pronta y expedita justicia’ del Lic. Mancera. A la PGJDF proporcioné los datos exactos del cajero automático del cual se sustrajo dinero de una de mis tarjetas y del cual al parecer hay un video; los mismos judiciales donde rendí mi declaración señalaron la ‘coincidencia’ de las claves utilizadas por los delincuentes ¡con las que ellos utilizan!; y que incluso, como se los dije, había reconocido a uno de los delincuentes en la misma agencia del Ministerio Público adscrita a la Benito Juárez. Un dato curioso es que la misma agencia se asume como ‘Fiscalía Desconcertada (sic) de Benito Juárez’. (Por obvias razones se omite el nombre de la víctima).