Política
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen militares al director de la cárcel de Cancún y a cuatro custodios

Entre sábado y domingo el crimen organizado asesinó a 15 personas
Foto
Policías aguardan la llegada de peritos forenses en playas de Ponce, Sinaloa, donde se halló el cadáver de un hombreFoto Leo Espinosa
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. 7

Entre sábado y domingo se documentaron 15 homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado en los estados de Chihuahua, México, Morelos, Nayarit y Sinaloa. En ese contexto, efectivos militares y de la Policía Federal trasladaron a seis reos del fuero federal de la cárcel municipal de Cancún, Quintana Roo, a la ciudad de México.

En el operativo de soldados y federales fueron detenidos el director interino del penal, César Martínez Faz, y cuatro de sus subordinados, pues los uniformados los acusaron de obstaculizar sus labores, toda vez que no hallaron entre la población carcelaria a Martín Villanueva Vázquez, El Negro, a quien se señala por encabezar un autogobierno entre los internos y por participar en el homicidio del general Mauro Enrique Tello Quiñones, ocurrido el 3 de febrero pasado a menos de 24 horas de haber sido nombrado asesor de seguridad pública de Cancún.

Por otra parte, ocho personas fueron asesinadas a balazos la noche del sábado en la capital de Chihuahua y en el municipio de Camargo, de la misma entidad. En la colonia Granjas, de la ciudad de Chihuahua, un comando armado mató el sábado, con armas de grueso calibre, a un sujeto que viajaba a bordo de un vehículo, y advirtieron a algunas personas que acudieron a auxiliarlo que a ellas también les darían muerte.

Tres horas después, cuatro de los hombres que trataron de ayudar al primer asesinado fueron perseguidos por las calles de la colonia Granjas, y acribillados cuando intentaron refugiarse en una gasolinera. Una sexta víctima murió a balazos en la colonia División del Norte, luego de que discutió con una persona que sin más le disparó.

En la ciudad de Camargo, a 200 kilómetros de la capital chihuahuense, dos personas fueron asesinadas en un bar –entre ellas una mujer identificada como Irene Cadena, quien trabajaba de mesera– y otras tres resultaron heridas de bala en el mismo incidente.

Ante el incremento de la violencia en Chihuahua, el nuevo secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos, informó que a partir de este domingo se efectuarán revisiones a todos los vehículos que circulen por las calles de la ciudad de Chihuahua con más de tres hombres a bordo, y asimismo se prohibirá en la entidad que los automotores lleven cristales polarizados.

En Toluca, estado de México, los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) Fernando Medrano Ramos y Miguel Ángel González Hernández fueron asesinado el sábado colonia Nueva Oxtotitlán, presuntamente por integrantes del grupo delictivo La Familia.

La agresión ocurrió cuando los uniformados organizaban el tráfico sobre la avenida Adolfo López Mateos, donde dos automóviles chocaron. Francisco García, propietario de uno de los automóviles colisionados, murió a consecuencia de los disparos. Según la ASE, en el área se encontraron más de cien cartuchos percutidos.

Por otro lado, en Sinaloa, desconocidos asesinaron a balazos a Trinidad Angulo Reyes en la colonia Obrera, de Navolato, informó la Procuraduría General de Justicia estatal. Mientras, en las playas de Ponce, sobre la carretera a la comunidad El Dorado, al sur de Culiacán, una persona no identificada murió a balazos.

A la vez, la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Cuernavaca, Morelos, informó que se encontró un hombre muerto en la calle Londres, colonia Prados, con manos y pies amarrados, así como la cabeza cubierta con una bolsa. La corporación no especificó si la víctima fue asesinada a balazos.

Finalmente en la plaza pública de Puerta de Palapares, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, los hermanos Heleno y Moisés Martínez Partida fueron agredidos a balazos por personas que viajaban en un automóvil; el primero pereció, mientras Moisés resultó lesionado, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

(Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Israel Dávila, Javier Valdez, Rubicela Morelos, Jesús Narváez Robles y Mauricio Conde)