Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La Sagrada Familia

Cuatro gobernadores

Las manos flojas

Clase Política

Recursos a estados, en stand by

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Devaluación: medio año en el ácido

Nacionaliza España a grupo bancario

Pega la crisis a Playboy y Rubén Blades

Desde el otro lado

México, ahora sobre las pensiones

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Carstens: crecimiento positivo

Mariachi y tequila reposado

Justicia expedita y fiscalía desconcertada

Reporte Económico

El G-20 y la reforma monetaria mundial

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Diario*

Ciudad Perdida

Se le acaba el tiempo al PRD

Pudrición o transformación en el horizonte

30 de marzo de 1909
Miguel Ángel Velázquez
Aprender a morir

Duelos laborales

Balance de la Jornada

Panorama tranquilo del Tri en lo que resta de las eliminatorias

Jugadores extrañan el Azteca

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Niños

El lago de los cisnes

Violencia: admitir los problemas
E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que en nuestro país la violencia asociada al narcotráfico está fuera de control y que, si bien no pone en riesgo la existencia de la administración calderonista, sí constituye una amenaza para las comunidades cercanas a la frontera sur estadunidense. Tras los recientes desencuentros verbales entre los gobiernos de ambos países, que parecieron superados durante la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a México, la afirmación hecha ayer por Obama podría generar una nueva escalada de desmentidos, negativas, precisiones y correcciones, y la relación bilateral, de suyo complicada, podría verse expuesta a un nuevo tramo de desgaste diplomático, independientemente de la voluntad política empeñada por ambas partes para lograr un ambiente propicio al diálogo y a la cooperación.

Miguel Yedra
El Correo Ilustrado

Critica inocencia de Echeverría

A

propósito de la inocencia de Luis Echeverría y las insultantes declaraciones de su abogado, cabe recordar que, cuando la justicia no alcanza, sí nos atenemos al proverbio Vox populi vox dei –en el sentido de la tragedia de Antígona–: el dicho de la gente, que queda, no es poco, señor defensor.

Multiplicaciones milagrosas
Q

uizá por la cercana relación que el segundo gobierno del cambio mantiene con el poder que se ocupa de los asuntos religiosos (olvidando que México es un país laico), algunos funcionarios le cuelgan uno que otro milagro a la actual administración. No el de la multiplicación del empleo, porque los únicos que pueden presumir de que no falta es a los que integran el círculo cercano a Los Pinos. El señor Téllez no es el único mil usos. Tampoco pueden presumir de la multiplicación del ingreso de las mayorías, una de las promesas electorales de los señores Fox y Calderón. Todas las estadísticas muestran mayor concentración del ingreso y la riqueza en unas cuantas familias. El milagro de hacer realidad la justicia social será para el próximo siglo. Igual que el de mejorar la calidad de vida de la población y garantizar el buen estado de los recursos naturales y el ambiente. Hasta falló la multiplicación de los árboles.

Iván Restrepo
Hacia una revolución tecnológica de la energía
D

ice categóricamente la Agencia Internacional de Energía (AIE), la institución técnica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su último libro sobre la materia, Perspectivas de la tecnología de la energía 2008 2050, que la energía como se concibe hoy, es decir, sobre las bases vigentes, es, lisa y llanamente, insostenible. Agrega que, pese a lo que se ha dicho sobre el cambio climático, la demanda de energía se ha incrementado y, como es lógico, las emisiones de CO2 junto con ella. A la vez que todos los países importadores de petróleo están crecientemente preocupados acerca de la seguridad en la energía, a pesar de lo irracionalmente altos que hubieran estado los precios en la NYME.

México y Estados Unidos
E

l interés de Estados Unidos por México se ha incrementado, dicen los medios de comunicación, en las últimas semanas. Recibimos visitas distinguidas, altos funcionarios declaran sobre el Estado mexicano y su dudosa situación, nos proponen préstamos, apoyos y ayudas, pero siempre simultáneos a una amenaza expresa o velada.

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V.
Un status quo laberíntico
M

ediante los Tratados de Teoloyucan, el 13 de agosto de 1914 se establecieron las bases para la disolución definitiva del ejército federal porfirista y la capitulación de la ciudad de México, lo que sucedió a la caída del gobierno de Victoriano Huerta y ante el triunfo del ejército de Venustiano Carranza.

Crisis sin freno
H

ay quienes todavía ven en la relativa estabilidad financiera de los últimos años del gobierno de Fox y el comienzo del de Calderón una virtud en el funcionamiento de la economía mexicana.

Jorge Carrillo Olea
León Bendesky
China, la futura gran potencia económica
E

n estos días muchos cables hablan del potencial económico de China.

Resaca Babilón
C

ada madrugada, por un corto rato, Fermín González es el rey del mundo e impone el tono de su voz. Los sonidos de su labor ocupan todo el espacio de la avenida dormida que en otras horas del día no admite a los Fermines ni como atropellados. Su autoridad fugaz, pero absoluta, que le permite hacer el ruido que considere necesario, se ejerce sobre el silencio de una humanidad, sólo en muy pocos casos, ya en vías de despertar, y cumple la agradecible función social de retirar los desechos o desperdicios (significativos nombres, si se les piensa detenidamente) de la noche anterior de los de arriba.

Fidel Castro Ruz
Hermann Bellinghausen
TOROS
Nostalgia de Curro en Sevilla
¡Q

ue espléndida belleza había en el torear de Curro Romero cuando desmayaba los brazos en un veroniquear marcando los tres tiempos y el remate con la media de milagrería y vivía la muerte en cada lance con los ojos abiertos hacia adentro y los sentidos despiertos!

José Cueli