Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Redujo fondos y mantiene bajo nivel de acciones para disminuir la mortalidad materna

México incumplirá objetivos mundiales en materia de salud

Recorte presupuestal, para atender un mayor número de casos de sida: Elena Zúñiga

Hoy, la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas evalúa avances

Foto
Severo estancamiento en la disminución de los índices de mortalidadFoto Max Núñez/Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. 42

México ha reducido el financiamiento para salud reproductiva y mantiene un bajo nivel de recursos y acciones para disminuir el índice de mortalidad materna. Ello lo deja lejos de alcanzar las metas globales en la materia, advirtió Elena Zúñiga, presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas.

En 1994, en El Cairo, 190 países se comprometieron a hacer esfuerzos por reducir 75 por ciento –en 20 años– la mortalidad materna. Falta un lustro para que venza el plazo para alcanzar ese objetivo, y México tenía apenas un avance cercano a 38 por ciento en el periodo 1990-2007. También con un rezago similar se encuentran la mayoría de las naciones firmantes.

A escala global, hace 15 años alrededor de 40 por ciento de los recursos de cooperación internacional dedicados a salud reproductiva estaban dirigidos a la planificación familiar, y actualmente el indicador cayó a 4 por ciento.

Para 2015, México difícilmente logrará la reducción de 75 por ciento. A escala global también se presenta un desplome, y ello lleva a retrocesos en diversos ámbitos respecto de embarazos no planeados, aseveró Zúñiga en entrevista.

La reunión

Hoy, la comisión mencionada empieza en Nueva York, Estados Unidos, la evaluación. Elena Zúñiga, mexicana y ex titular del Consejo Nacional de Población, advierte que la mayoría de los países, incluido el nuestro, han dedicado buena parte de los fondos que correspondían a combatir ese déficit a la atención de afectados por VIH-sida.

También en México, explicó, hay indicios de ese fenómeno. En el presupuesto destinado a salud reproductiva el porcentaje para planificación familiar se ha reducido, lo cual afecta otros ámbitos, como la difusión de información y la atención de los adolescentes.

–¿En qué magnitud?

–Es una estimación difícil, pero lo que ha generado el sistema de salud indica que también la nación se ha visto afectada por ese aspecto (atención a VIH) y ha reducido el presupuesto para el rubro.

Ahí está lo que ocurre en México con las jóvenes respecto del aumento de la demanda insatisfecha de uso de anticonceptivos.

Advirtió que hay focos rojos en el ámbito internacional, particularmente estancamientos en lo que se refiere a mortalidad materna. Se estima que, en el mundo, pocas naciones van a alcanzar la meta establecida en 1994 de reducir 75 por ciento los niveles de mortalidad materna.

La Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas es el órgano que tiene a su cargo dar seguimiento a los acuerdos globales en la materia.

El plan mundial más reciente en el rubro, consensuado por más de 190 países, es el Programa de Acción Internacional sobre Población (El Cairo, 1994).

Esa conferencia marcó un cambio radical en las políticas de población en todo el planeta. Antes de esa cumbre predominaban las que tenían enfoque meramente demográfico, es decir, de reducción del crecimiento. Hoy la persona es puesta en el centro de las políticas públicas y se le reconoce como sujeto de garantías.

En ese sentido, lo que importa es garantizar el derecho de las personas a decidir básicamente cuántos hijos desean tener y a las mujeres a llevar un embarazo sin riesgo de muerte, así como tener hijos deseados, planeados y sanos.

Eso es lo que deben promover las políticas públicas, de acuerdo con los acuerdos de El Cairo. También en esa reunión se reconoció que algunos factores que inciden en el ejercicio de esos derechos tienen que ver con la pobreza y la desigualdad social y de género, lo cual impide a las mujeres decidir de manera autónoma sobre su reproducción y sexualidad.

Otro elemento que se reconoce es la desigualdad intergeneracional, que limita sobre todo a las personas jóvenes ejercer de manera plena sus garantías sexuales y reproductivas.

Cada año la comisión se reúne para evaluar las problemáticas más apremiantes, pero cada lustro se hace una revisión integral de los logros.

Este año se celebran los 15 años de ese programa y, por tanto, se efectúa la tercera revisión. En el encuentro se darán a conocer las conclusiones, con el fin de que en los cinco años que restan al programa se puedan alcanzar más objetivos fundamentales para el desarrollo: que las mujeres tengan mejor situación para la salud reproductiva, acceso a la planificación familiar y reducir la mortalidad materna e infantil.