Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cómic nacional

No me defiendas, Capone

Cassez y el caso Martin

Clase Política

Caras felices en la Conago

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Efecto bumerán: caen los ingresos del gobierno

Eliot Ness: el resto de la historia

Más sobre el DIOT

México SA

La región más desigual

En 50 años AL apenas duplica su PIB per cápita

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Itacate

Oaxaca al gusto

Jazz

Eugenio Toussaint, el camino, el trío y la Filarmónica de la UNAM

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Antonio Malacara
Organismos financieros: ¿solución o problema?
E

l titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, dijo el pasado domingo en Medellín, Colombia, durante la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que México aprovechará su participación en la reunión del Grupo de los 20 –que inicia pasado mañana en Londres–, para demandar que se fortalezca el apoyo de las organizaciones financieras internacionales a los países emergentes. Asimismo, el funcionario advirtió que nuestro país abogará, junto con Argentina y Brasil –los otros miembros latinoamericanos del G-20–, por una mayor voz para la región en la arena política internacional y por la adopción y aplicación coordinada de medidas fiscales anticíclicas.

El Correo Ilustrado

Piden a magistrados explicar la absolución de LEA

D

eploramos la resolución judicial que exculpa al ex presidente Luis Echeverría Álvarez del genocidio en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, y sumamos nuestras voces para exigir a los magistrados del quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito que expliquen públicamente sus consideraciones para absolver a quien ordenó ese crimen, hasta ahora impune.

Echeverría: inocencia pírrica y justicia transa… cional
E

l pasado 26 de marzo se cerró un eslabón más de la larga cadena de lucha por alcanzar la justicia para las víctimas del genocidio del 2 de octubre de 1968. El quinto tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal resolvió el juicio de revisión de amparo interpuesto por Luis Echeverría Álvarez (LEA).

Memorias del olvido
E

n México el olvido es una fuerza nacional que nos hace posible regresar felizmente al pasado, como si hubiésemos cambiado. La gran fuerza emergente gracias al olvido es el PRI, que en nueve años logró que se olvidaran 70 años de régimen autoritario.

Magdalena Gómez
Marco Rascón
La ruptura de la UNORCA
F

inalmente, una de las pocas organizaciones campesinas nacionales que habían sobrevivido sin fracturas de importancia se rompió. Aunque una de las partes no lo acepte así, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) tiene desde el pasado 27 de marzo dos dirigencias nacionales simultáneas.

Previsible: malas nuevas
L

a clase dirigente del mundo es numerosa pero extraordinariamente reducida frente al número de pobladores del planeta afectados por una crisis cada vez más devastadora. En los pueblos del centro de Estados Unidos la desocupación avanzó con mayor celeridad, y es posible ver a la población blanca haciendo filas para recibir la ayuda de desempleo que les entrega el gobierno. No ocurre lo mismo con los hispanos que no tuvieron empleo formal, y ahora forman contingentes en los que les dan de limosna algunos alimentos en las iglesias de esos poblados.

Luis Hernández Navarro
José Blanco /II
China en los cables internacionales
D

e la Reflexión tomada de CubaDebate publicada en nuestra prensa el lunes 30, titulada: China, la futura gran potencia económica, la mayoría de los cables internacionales informaron solamente lo que se refería a mis críticas a las declaraciones de Biden, en Viña del Mar. Solo EFE dedicó unas líneas al final de su despacho, al tema principal del artículo. Reconocer el creciente papel de China en la economía mundial, es trago amargo para Occidente.

Casa de los sustos
E

l viernes pasado, en el buzón del domicilio del que firma, aparece un envoltijo con las trazas inconfundibles de la Secretaría de Hacienda o, para ser más precisos, del Servicio de Administración Tributaria (SAT): hoja doblada en tres con orillas desprendibles que por una cara es sobre y, por la otra, mensaje. Unas semanas antes, un notificador de esa dependencia había entregado un requerimiento impresionante, lleno de formalismos, citas de la ley fiscal y advertencias ominosas, pero sin más propósito real que el de invitar a la revisión de la veracidad de lo asentado en una declaración parcial de marzo de 2008 que, a la postre, resultó ser correcta. Al rasgar los bordes desprendibles del nuevo documento, se despliega una notificación demoledora: El Servicio de Administración Tributaria determinó multarlo por haber presentado la obligación de la Declaración Informativa mensual de Operaciones con Terceros correspondiente al mes de julio de 2008, a requerimiento de la autoridad número 1007780000015 que se notificó el 29 de septiembre de 2008. Luego, un resumen de las obligaciones omitidas o motivos, el fundamento legal de la infracción, el de la sanción y el monto de la multa: 8 mil 780 pesos (una bicoca: apenas para cubrir tres días de los gastos alimentarios asignados a Agustín Carstens). A continuación, una parrafada con el resolutivo correspondiente, y en el tercio inferior de la hoja, un formulario múltiple de pago, desprendible en dos: un ejemplar para el contribuyente y un ejemplar para el banco.

Fidel Castro Ruz
Pedro Miguel
Futuro amenazado
E

ste año 155 mil jóvenes no podrán ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues, pese a los esfuerzos que realiza esta institución por aumentar la matrícula, sólo hay cupo para 15 mil. Más de 90 por ciento de los solicitantes quedarán fuera. A escala nacional, solamente uno de cada cuatro aspirantes tiene un lugar en la educación superior. El 75 por ciento está excluido. Si alguien preguntara qué es hoy México, ésta sería la peor fotografía que se pudiera mostrar, pero lamentablemente ésta es nuestra realidad… Se está sacrificando el futuro del país.

Yishai Jusidman en el Museo Amparo
L

a exposición comentada desde mi nota anterior tendrá sede en el Museo de Arte Moderno: llegará algo reducida por cuestiones de espacio. Sin embargo, probablemente se le adicionarán piezas que no se consiguieron para su exhibición en Puebla.

Javier Flores
Teresa del Conde/ II