Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Cómic nacional

No me defiendas, Capone

Cassez y el caso Martin

Foto
POR LA RESURRECCIÓN DE LA DIGNIDAD. Acompañado de Carmen Lira, directora general de La Jornada, el escritor Eduardo Galeano recorrió las instalaciones de este diario. El también periodista rememoró anécdotas de algunas de las redacciones en las que trabajó desde muy joven. Este miércoles estará en Bellas Artes y el jueves en el Centro Cultural Universitario para compartir con sus lectores reflexiones sobre los gobiernos de izquierda que se abren paso en América LatinaFoto Foto José Núñez
F

elipelliot Calderoness viaja disfrazado de poderoso por Londres (dejándose seducir por los viejos lobos imperiales, que ofrecen ayuda desinteresada a la desvalida colonia transoceánica) mientras en casa los priístas tejen intrigas varias relacionadas con la integración de la próxima cámara de diputados y el eventual relevo de la dirigente Beatriz Paredes, que va en las listas plurinominales pero podría resistirse a pasar a San Lázaro en septiembre (dejando entrar a la suplencia), deseosa de no ceder la presidencia formal del tricolor hasta más delante, con Emilio Gamboa frotándose las manos.

Priísmo corporativo y repetitivo que cree ofrecer novedades con la inclusión de júniors (Madrazo, Ruiz Massieu) pero que mantiene su misma oferta terrorífica de líderes sectoriales y gremiales, como el impresentable Víctor Flores, quien ha sido cómplice del saqueo de la riqueza ferroviaria nacional y ha desmantelado de manera porril cualquier signo de verdadera defensa sindical en ese ramo. El PRI de siempre que hace como que se renueva o refresca, ahora dominado por las imposiciones de los nuevos señores feudales que son los gobernadores y por las guerras intestinas tempranas relacionadas con la sucesión de 2012, es decir, con los intereses específicos de Quique Gaviotón y Mafafo Beltrones.

Felipe Primero (el Católico) que viste y calza cual el protocolo impone en los dominios regios ingleses, mientras sus defensores refunfuñan en México porque el ocurrente Obama le ha bautizado como Elliot Ness, y la verdad es que detrás de la mitificación televisiva y cinematográfica está la realidad de aquel agente del Tesoro (una especie de inspector de la secretaría de Hacienda) que tejió episodios célebres en una parte de su vida pero que acabó derrotado, fallido, sin exterminar a las mafias y con la posterior legalización del objeto etílico de sus batidas aparatosas pero intrascendentes. No me defiendas, Capone, podría alegar el policía ejecutivo michoacano, pero la caracterización de personaje operativo (no político, no estadista) en la lucha contra criminales allí queda para que en un par de semanas, cuando visite México, el guionista y dibujante Barack corrija o mejore las viñetas del cómic mexicano.

Calderón de aires internacionales que tiene pendiente el caso de la francesa Cassez, respecto al cual bien haría en recordar lo sucedido con la canadiense Brenda Fin Martin, también llamada Brenda Bletcher, quien fue detenida en México por haber participado en una estafa por Internet que dañó a unas 15 mil personas en diversas partes del mundo, a las que desaparecieron unos 60 millones de dólares. Martin era chef y mantenía una relación personal estrecha con el estadunidense Alyn Waage, quien era el jefe del delictivo esquema piramidal denominado Tri-West Investment Club. Waage fue condenado a diez años de prisión en Estados Unidos y Martin a cinco, sin derecho a libertad condicional, en México, pero el gobierno canadiense presionó para que fuera repatriada (en su país tenía antecedentes penales relacionados con defraudación). El primero de enero de 2008 fue llevada en avión especial a una prisión de Canadá, pero ocho días después ya estaba en libertad condicional, bajo el cuidado de su madre.

Astillas

Más de La Sagrada Familia: Jaime Oliva, hermano del gobernador panista del estado, resultó ganador de la contienda interna panista por la candidatura a una diputación federal de León. El hermano Jaime, con una escolaridad de preparatoria más un año en el seminario conciliar de la ciudad zapatera, había sido nombrado en 2007 coordinador de asesores de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Juan Manuel Oliva, con un sueldo de 66 mil 900 pesos, a lo que hubo de renunciar en medio de gran escándalo. Ahora se enfila a San Lázaro con las siguientes convicciones: soy muy creyente; yo creo que todo se mueve desde allá arriba (es decir, desde el cielo y las divinidades espirituales, no desde el despacho de su hermano gobernador)... Por cierto, en Guanajuato El Yunque arrasó con las candidaturas panistas a diputados locales y federales, luego de haber perdido la postulación a la presidencia municipal de León. La aplastante victoria yunquista en cuanto a aspirantes a legisladores alcanzó al cuñado de Vicente Fox, que fue derrotado, y a uno que otro calderonista despistado que también perdió... Y, en Tabasco, la Familia Priísta en pleno derroche de recursos durante la boda de Paulina Granier Calles, hija del gobernador del estado, y Sergio Cruces Fernández, hijo de uno de los hombres más ricos de la entidad (muy beneficiado durante la administración de Roberto Madrazo). La sesión de fotografías se hizo en la Quinta Grijalva, que es la residencia oficial del gobernador del estado; hubo mil 700 invitados, la recepción en el salón de fiestas estuvo a cargo de una wedding planner de Cancún que ubicaba a los invitados en sus asientos mientras “un fuerte dispositivo de seguridad estaba en la puerta recepcionando los ticket”, según una crónica periodística, y en el baño de damas había un mini spa donde masajistas relajaban los pies de las invitadas... Francisco Rafael Ramírez Ramírez declinó la invitación que un enviado del IFE le hizo llegar para que aceptara ser funcionario de casilla en las próximas elecciones en el Distrito Federal. Considero, explica a esta columna, que no tiene validez una institución que no fue integrada bajo las normas éticas que deberían imperar, cuyos funcionarios fueron seleccionados por ser proclives al partido en el poder y seguramente serán instrumento para el siguiente fraude electoral, y que actúa tan complacientemente con las televisoras... Y, mientras en el reino de la impunidad y los cuellos blancos intocables dan ejemplares castigos de casi mil años de cárcel a quienes profanan marcas restauranteras poderosas, ¡hasta mañana, con los comandantes militares fronterizos de México y Estados Unidos hablando de narcotráfico y cómo enfrentarlo juntos!