Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen que la UNAM o la UAM construyan otros campus

Llaman rectores y expertos a abrir nuevas universidades
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 36

Debido a que miles de estudiantes se quedan sin lugares en las universidades públicas no sólo es urgente abrir nuevas instituciones, sino ampliar las existentes, como podría ser la creación de un nuevo campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresaron rectores, especialistas y la Secretaría General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) al destacar que lo anterior se debe hacer con base en estudios rigurosos, ya que de lo contrario únicamente se crearían instituciones al vapor o elefantes blancos.

Advirtieron que ese grave problema necesita una respuesta en la que la apertura de nuevos planteles no responda al cumplimiento de metas sexenales. La exclusión de los jóvenes de las instituciones educativas por falta de espacios subraya la necesidad de un verdadero trabajo de planeación.

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, apuntó: de manera urgente se precisa crear nuevas instituciones y fortalecer las que ya se tienen, por lo que también se necesita aumentar el presupuesto para dicho propósito.

En ese sentido, destacó que el Poli ha ampliado su capacidad en los programas de mayor demanda. Si todas las instituciones hicieran lo mismo como parte de una política nacional, habría posibilidades de mejorar el actual 26 por ciento de cobertura, añadió.

Por separado, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, dijo que la meta de tener una cobertura en educación superior de 30 por ciento es baja, ya que se requiere 100 por ciento; sin embargo, hoy por hoy ésta es una utopía y es necesario buscar alternativas sólidas. Al preguntarle si sería viable un nuevo campus de la UNAM, manifestó que si la institución así lo determinara la ANUIES le daría su apoyo.

Entrevistado en el contexto del consejo nacional extraordinario, en el que fue aprobado su plan de trabajo como candidato a dirigir la ANUIES por cuatro años más, López Castañares subrayó que se agradece a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el señalamiento de que ni un peso de reducción para el sector. Sin embargo, se requieren medidas extraordinarias por la afectación que ha generado la devaluación del peso en las instituciones, la cual ha depreciado sus presupuestos para la investigación hasta 50 por ciento.

A su vez, Javier Mendoza, asesor de la ANUIES, aseveró que no sólo se trata de crear instituciones porque sí. Ahora, dijo, la SEP habla de abrir más de una decena de institutos tecnológicos, lo cual llama la atención, porque “¿acaso existen estudios de factibilidad? No conozco hasta el momento ninguno –al menos no se ha hecho público– sobre la oferta y la demanda en la zona metropolitana de la ciudad de México”.

Más que plantear un tecnológico en Magdalena Contreras o Cuajimalpa, ¿no se podría pensar en abrir espacios académicos en la UNAM o en la UAM?, insistió. Señaló que se debe evitar la creación de instituciones al vapor o que sólo respondan a metas sexenales.

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Lema Labadie, subrayó que la institución requerirá fondos para avanzar rápidamente en la construcción de la nueva unidad en Lerma, estado de México. Pero dicho esfuerzo, añadió, debe repetirse en otros estados y por muchísimas universidades.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño, manifestó que el presupuesto de las universidades se ha visto disminuido por la devaluación del peso. La atención a la enseñanza superior está vinculada con los costos de la misma, añadió.

Por su lado, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer, consideró que a la SEP le ha faltado apostar al crecimiento de las universidades para atender el fenómeno de la falta de espacios y el crecimiento del número de demandantes de la educación superior. Por ejemplo, indicó que la Uady tiene una demanda de cerca de 10 mil jóvenes y sólo ingresan 3 mil.