Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos destacados de primaria se manifiestan en San Lázaro por el derecho a la vida

Seguridad, empleo para sus padres y obras sociales, demandan niños parlamentarios
Foto
El séptimo Parlamento Infantil, en el que participan ninos que representan a los diputados federales de diversos estados, se instaló ayer en la Cámara de Diputados, en San LázaroFoto Jesús Villaseca

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 37

Al comenzar el séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños, los menores seleccionados representantes exigieron seguridad, empleo para sus padres y obras de beneficio común pues, denunciaron, en muchos municipios aún hace falta agua, drenaje y alumbrado público.

No hay muchas calles pavimentadas. Agua no llega y muchas cosas así, dijo Aldo Miguel Bautista Hernández, quien nació y vive en una comunidad mazahua de Temascalcingo, estado de México, y fue elegido ayer como presidente del Parlamento.

Aldo, en compañía de los otros niños integrantes de la mesa directiva, ofreció una conferencia de prensa después de la sesión en el salón de plenos, y afirmó: Quiero un México donde todos tengamos derecho a la educación, no trabajar cuidando borregas, que haya el derecho a la vida de verdad y no haya tanta violencia.

Después, sin embargo, el peso de la emoción lo hizo llorar, y se disculpó, mientras recibía el abrazo solidario de una reportera del Canal del Congreso: es que extraño a mi familia.

Los niños de primaria afirmaron, además, que para ellos lo principal es el derecho a la vida y a llevarla sin violencia. Aprovechando el micrófono, Luis Miguel Romero Martínez, quien fue designado vicepresidente, y afirmó que la pobreza es uno de los principales problemas para los niños, porque no pueden estudiar, y exclamó enseguida: ¡Yo quiero mandar un saludo a mi mamá!

Los discursos oficiales, sin embargo, estuvieron a cargo sólo de diputados, de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y de la directora del DIF, María Landerreche.

La diputada de Convergencia, María del Carmen Salvatori, dijo que entre las principales preocupaciones expresadas por los niños en sus propuestas, resalta “mucho el desempleo, que muchos de sus papás no pueden contar con un trabajo el día de hoy.

El futuro de México está en sus manos, pues muchos de ustedes en unos años podrían estar sentados aquí mismo representando a la ciudadanía. A muchos de los que somos legisladores, estoy segura que nos hubiera gustado y dado mucha satisfacción haber sido niños estudiosos y preparados como ustedes, agregó.

También, la diputada priísta María del Carmen Pinete pidió: Practiquen un diálogo constructivo y conciliador; sean honestos para poder exigir lo mismo y propiciar que experimenten en forma directa la cultura cívica, la práctica democrática, la pluralidad, la legalidad, la transparencia y, por supuesto, la rendición de cuentas.

A su vez, Josefina Vázquez Mota informó que este martes, en la recepción a los niños en las oficinas de la dependencia, se les entregará una computadora y un paquete de libros a cada uno de los 300 integrantes del Parlamento, y afirmó que para el próximo ciclo escolar sólo los mejores maestros estarán frente a grupo. Resaltó el programa Escuela Segura, para que los niños tengan un ambiente más sano, sin violencia y protegidos de adicciones.