Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan casos en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila

Evalúan revacunar contra tosferina por brotes en estados del norte del país
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 35

Frente a los casos de tosferina en estados del norte del país, donde murieron siete niños, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, dijo que se analiza revacunar a la población de entre 15 y 20 años, sobre todo mujeres, pues son ellas las que pueden transmitir anticuerpos en la leche materna.

En Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se reportaron los fallecimientos de bebés de dos meses de edad. En un análisis preliminar se encontró que en esas entidades, así como en Chihuahua y Sonora, los porcentajes de vacunación contra tosferina iban de 87 a 89 por ciento, explicó.

Además, abundó, los niños murieron antes de los dos meses y esas vacunas se aplican después de esa edad, ya que las madres son las que transmiten a sus hijos los anticuerpos antes de ser vacunados, pero en diferentes análisis se ha encontrado que la inmunización contra la tosferina comienza a desaparecer a los 15 años y por ello la progenitora ha dejado de proteger a los hijos.

Aseveró que se hará una evaluación sobre la conveniencia de revacunar a la población de entre 15 y 20 años de edad. La acción que ya se puso en marcha, continuó, fue empezar campañas en el norte del país para alertar a la población para que reporte los casos, acuda con médicos y vea si sus esquemas de vacunación están completos, con el fin de subir a 99 por ciento el índice. A veces se hace un poco de confianza y no se completan los esquemas, resaltó.

El funcionario participó en el festejo por el aniversario de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, empresa de participación estatal dedicada al desarrollo, producción, importación y comercialización de vacunas, sueros heterológicos y productos de diagnóstico clínico.

Los padecimientos que han sido eliminados

Durante su intervención, indicó que en el país se han eliminado la poliomielitis, la viruela, la difteria y el tétanos neonatal. Además, se han mantenido bajo control el sarampión, la parotiditis y la rubéola.

Sostuvo que en los pasados dos años se han impulsado acciones como la remodelación de una nave industrial que opera ya produciendo vacunas antipolio, y para el año próximo se prevé cubrir la demanda nacional. El excedente, explicó, se espera que sirva para exportación, en el marco del Programa Mesoamericano.

Destacó que también se trabaja con los laboratorios Sanofi Aventis en la conversión y producción de vacunas para la influenza estacional. Además, el país se prepara ante el riesgo cercano de la aparición de la pandemia de influenza, situación de seguridad nacional.

Posteriormente, en entrevista, puntualizó que en caso de que esa epidemia llegara a México, podría ocasionar, en sólo dos o tres meses, hasta un millón de muertes, por lo cual hay que estar preparados ante las manifestaciones que tiene y para poder producir la vacuna en caso de que llegase.