Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Asesinan a dirigente comunal de Paracho; sospechan de taladores
Foto
En noviembre de 2005, habitantes de las comunidades indigenas de Cocucho y Hurapicho, Michoacán, firmaron un acuerdo para terminar con las disputas por terrenos. Uno de los impulsores de este convenio fue el dirigente comunal Salvador Vicente Morisco, quien ayer fue encontrado muerto en Charapan Foto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán / Archivo

Durante años el activista intervino para arreglar conflictos agrarios entre poblados

Encuentran el cadáver junto a una zanja, con dos disparos y heridas de arma blanca en el rostro

El Tribunal Agrario todavía no ratifica uno de los acuerdos con Charapan, firmado en 2006

Ernesto Martínez Elorriaga
Hay casi siete millones de pobres en el estado de México, según la Sedeso

La migración interna agrava el problema; cada año llegan 190 mil

Postulará Convergencia a Emilio Ulloa en Neza

Impugnan priístas candidatos en Naucalpan

Silvia Chávez González
Silvia Chávez, Javier Salinas y René Ramón
Regularán propaganda en Internet
Yucatán: multan al PAN en su aniversario

Mérida, Yuc., 31 de marzo. Al cumplirse 69 años de la fundación del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, un juzgado civil notificó a la dirigencia que debe pagar 300 mil pesos y ofrecer disculpas públicas durante una semana en radio y televisión al empresario y político priísta Ricardo Dájer Nahum, por calumniarlo y causarle daño moral durante la campaña electoral de 2007, cuando el blanquiazul acusó al PRI de robar provisiones y donativos enviados a las víctimas del huracán Gilberto.

Mariana Chávez, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
Anomalías por $533 millones en Hidalgo

Pachuca, Hgo. Las auditorías al ejercicio fiscal 2007 aplicadas por el Órgano de Superior de Fiscalización del Congreso local dieron lugar a observaciones por 313 millones de pesos y detectaron posibles faltantes de otros 220 millones en 25 municipios y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, dijo José Luis Lima Morales, responsable de la instancia revisora. Las instancias señaladas tienen 30 días para aclarar sus cuentas.

Ordenan a panistas quitar propaganda

Guanajuato, Gto. Al resolver una queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Instituto Electoral de Guanajuato dio tres días al Partido Acción Nacional (PAN) para que retire los anuncios con fotos y nombres de sus candidatos electos porque los procesos internos concluyeron el 20 de marzo. También remitió al Tribunal Estatal Electoral la exigencia del sol azteca de sancionar al PAN por permitir al ex procurador Daniel Federico Chowell Arenas, candidato a la alcaldía de Guanajuato, entre otros aspirantes, mantener sus anuncios en la vía pública después del término legal.

Carlos Camacho, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Nombran en Coahuila nuevo ombudsman

Saltillo, Coah. El empresario Miguel Arizpe Jiménez fue designado por el Congreso estatal presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, en sustitución del abogado Luis Fernando García Rodríguez, quien concluyó su periodo a principios de marzo. El nuevo ombudsman fue secretario de Finanzas durante el gobierno de Eliseo Mendoza Berrueto y alcalde de Saltillo de 1993 a 1996. Tiene vínculos con el Partido Revolucionario Institucional, cuya dirigencia estatal asumió en 2004 y abandonó al año siguiente para competir por la postulación al gobierno estatal que ganó el ahora gobernador Humberto Moreira Valdés.

Entre riña y protestas se relige líder de la Canaco en Mexicali

Votó 10% del padrón; descartan a última hora a competidor

Leopoldo Ramos, corresponsal
Antonio Heras
Pagarán los veracruzanos fraude de líderes cañeros

Los acusados saldrán libres: Convergencia

Paro de trabajadores de la Sagarpa en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 31 de marzo. Alrededor de 400 integrantes de la sección 17 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) suspendieron actividades en 26 oficinas de la entidad, en protesta por la contratación unilateral de 27 empleados de confianza.

Andrés T. Morales
Sergio Ocampo, corresponsal
Hidalgo: demandan liberar a campesinos

Pachuca, Hgo., 31 de marzo. Militantes del Comité de Defensa Ciudadana interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado y bloquearon los accesos a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para exigir la libertad de entre 70 y 100 campesinos detenidos la madrugada de ayer, cuando viajaban de la Huasteca a la capital del estado para protestar. Catarino Torres Pereda, dirigente de la organización, responsabilizó al procurador Alberto Rodríguez Calderón y al secretario de Seguridad Pública, Damián Canales Mena, de la arbitraria detención de sus compañeros, a quienes se acusó de dañar una patrulla de la policía estatal.

Estalla un polvorín en Texcoco; dos muertos

Texcoco, Méx. La explosión de un taller clandestino donde se elaboraban juegos pirotécnicos, en la localidad de San Isidro Rivapalacio, dejó como saldo dos personas muertas y cuatro lesionadas, informó el secretario del ayuntamiento de Texcoco, Aristóteles Ayala. En una primera detonación perdieron la vida Salvador Vásquez Mireles, de 35 años, y Édgar Vásquez Gutiérrez, de 30. Tras la llegada de los cuerpos de rescate ocurrió un segundo estallido, que dejó lesionados a los bomberos Luis Alcántara Barrera y Andrés de la Rosa Ramos, así como al policía estatal Juan José Acosta Blanco y a un vecino.

Carlos Camacho, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
Exige la IP controlar protestas en Mazatlán

Mazatlán, Sin. Dirigentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusaron al presidente municipal Jorge Abel López Sánchez de negarse a controlar las manifestaciones en esta localidad. Valeriano Suárez, presidente de la agrupación empresarial, y Humberto Rice Rodríguez, vicepresidente, dijeron que la inconformidad cunde entre el sector empresarial porque el ayuntamiento permite los constantes bloqueos de vialidades, en perjuicio de los negocios.

Rechazan restricciones a explotación del agua

La Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa del Agua dijo que las comunidades de los valles centrales de Oaxaca se movilizan para modificar el decreto de veda (vigente desde 1964) que les impide abastecerse de suficiente líquido. La agrupación afirmó que las poblaciones han trabajado para preservar el ambiente, recatgar acuíferos y aumentar la captación de lluvia; pero las autoridades federales no se lo reconocen y les exigen pagar por suministro adicional.

Irene Sánchez, corresponsal
De la Redacción
Denuncian negligencia y abusos en hospitales de Sinaloa y Sonora

Padre de niña hidrocefálica presenta denuncia ante la CEDH

Sacar de Zacatecas las vías del tren costaría $1,400 millones

Zacatecas, Zac., 31 de marzo. Sacar las vías férreas de la zona urbana de esta capital costaría más de mil 400 millones de pesos, recursos que el ayuntamiento pedirá al Congreso de la Unión y al gobierno federal para terminar con el problema, anunció Gabriel Rodríguez Medina, director de servicios públicos municipales.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal