Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devolución del impuesto sobre nómina a micro y pequeñas empresas, entre las medidas

Anuncia Ebrard programa para reactivar la economía de la ciudad

Otras acciones, facilitar la apertura de compañías y suspender verificaciones a comercios

Las disposiciones rebasan expectativas, coinciden los presidentes de Canaco y Coparmex

Foto
El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó ayer el foro anticrisis. Lo acompañaron, entre otros, la consejera jurídica Leticia Bonifaz y los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Económico, José Ángel Ávila y Laura Velázquez AlzúaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que se está en una situación de emergencia que requiere medidas extraordinarias para reactivar el desarrollo económico de la ciudad, por lo cual anunció que se devolverá a las micro y pequeñas empresas 100 por ciento del impuesto sobre nómina (ISN), se facilitará la apertura de nuevas y se suspenderán las verificaciones a establecimientos mercantiles.

Al instalar ayer la mesa anticrisis puntualizó que no es un capricho o una ocurrencia, sino una estrategia que cuenta con sustento jurídico, en alusión a las declaraciones adversas que el diputado perredista Víctor Hugo Círigo, de Nueva Izquierda, hizo sobre la suspensión de las verificaciones.

Precisó que, en el caso del ISN, no sólo se amplía la devolución de 50 a 100 por ciento del gravamen a las microempresas, que suman 315 mil, sino que se extiende a las pequeñas, con un padrón de 17 mil 300, las cuales, a cambio, deben estar al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales y mantener las fuentes de trabajo. Los primeros 396 cheques a igual número de microindustrias se entregarán en fecha próxima.

Ante representantes de las cámaras empresariales de la ciudad, Ebrard Casaubon explicó que la caída hasta de 30 por ciento del consumo interno a escala nacional, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, y el incremento más o menos proporcional a la cifra anterior en las solicitudes del Seguro de Desempleo, nos hacen estar muy preocupados y ocupados.

Esos datos obligan a la administración local a tomar medidas extraordinarias, que implican costos, dificultades y cambios drásticos, añadió el mandatario capitalino. ¿Qué programa frente a una emergencia no debe tener eso? De no contar con ello sería un plan ordinario, que no estaría a la altura de las circunstancias que enfrentamos.

La consejera jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, aclaró que, con base en el artículo siete del Reglamento de Verificaciones, la administración capitalina tiene la facultad de suspender las verificaciones administrativas –salvo en materia de protección civil, medio ambiente, salud y anuncios espectaculares– que llevan a cabo al menos 70 instancias del gobierno para evitar el cierre de empresas y proteger la planta laboral.

Así, de manera paralela a esa medida, a partir del 15 de abril estará disponible en Internet un programa cibercartográfico, en el cual se podrán consultar los usos de suelo de un millón 850 mil predios, lo cual facilitará la ubicación de zonas factibles para instalar compañías. Además, se pondrá en funcionamiento la oficina de apertura rápida de negocios para reducir los tiempos de respuesta a los proyectos de inversión, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez.

Mientras, los presidentes de la Canaco, Lorenzo Ysasi, y de la Coparmex, Juan de Dios Barca, consideraron que las medidas del gobierno capitalino rebasan por mucho las expectativas y demandas que el sector empresarial tenía en cuanto al plan anticrisis, y se comprometieron a que, si bien se están acotando las reglas de verificación, las industrias no dejarán de seguir un proceso de regularización en todos los aspectos que les corresponden.

En el sector empresarial de ninguna manera hemos expresado que queremos vivir fuera de la ley o no tener ningún tipo de inspección, pero se requiere que esta voluntad política se generalice entre los jefes delegacionales y la Asamblea Legislativa, resaltaron. En semanas recientes hemos visto cómo la ALDF ha aprobado iniciativas que no cumplen los objetivos ecológicos pero sí atacan la estructura de muchos sectores industriales, como el del plástico, agregó Barba Nava.