Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Calderón se entrega al FMI

Devolución del impuesto a la nómina

Despidos en Modelo

E

n septiembre de 2000, cuando ya había sido electo Fox para sucederlo, Ernesto Zedillo tuvo la elegancia de pagar anticipadamente –con nuestro dinero– los últimos 3 mil millones de dólares de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. También había liquidado por completo el préstamo que recibió de Clinton para que cubriera los famosos tesobonos. No pensaba tanto en el buen crédito del país, sino en el suyo personal. Hacía el papel del buen chico que aspiraba a recibir 10 de calificación y esperaba ser recompensado, como lo ha sido, con innumerables chambas en empresas y organismos internacionales. Transcurrió una década sin que fuera necesario volver a pedir ayuda financiera al FMI ni al gobierno estadunidense, pero, como les decía ayer, el gobierno está operando con déficit, sus inmensos ingresos no le alcanzan para cubrir el despilfarro y la corrupción de la clase política, de suerte que ayer, desde Londres, donde con la sonrisa en la boca se codea con reyes, príncipes, duques y marqueses, el presidente del optimismo anunció que está listo para recibir un préstamo del FMI por 30 mil millones de dólares, y si se puede, hasta por 40 mil. Por su lado, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ya tendió la mano para recibir otro de 30 mil millones de la Reserva Federal. ¿Y para qué quieren tamaña fortuna? Su destino inmediato se conoce, seguirán vendiendo dólares a la banca comercial; el destino final, pues ¿quién sabe? Al cabo que, como ya dijo el encargado de la Comisión Nacional Bancaria, Guillermo Babatz, con una mezcla de cinismo y simpleza, no hay control sobre el uso que los bancos les dan. Uno de los orgullos del panismo era que no habían provocado una devaluación. Ya tienen a su López Portillo michoacano. Otro orgullo era que no habían aumentado la deuda externa. ¿Y ahora qué van a decir?

Impuesto sobre nóminas

Si Marcelo Ebrard cumple su compromiso de regresar a los empresarios capitalinos el importe del impuesto sobre la nómina, habrá hecho algo verdaderamente trascendente para la economía de la ciudad. Sobre todo si no hay burocratismo, papeleo, favoritismos y corrupción en el proceso. Es impresionante el cierre de negocios. La capital está sobreviviendo a la crisis gracias a que en cada familia hay cuando menos un burócrata que cobra su quincenita religiosamente, inclusive existen familias en las que todos son empleados públicos.

e@Vox Populi

Asunto: despidos en Modelo

Vivo en Guadalajara y diario lo escucho en el noticiero de Jacobo Zabludovsky. Me dedico a la actividad empresarial, además soy parte de la Coparmex y miembro activo del PAN. Le escuché decir que Grupo Modelo recortará empleos porque la gente ya no está comprando chelas como antes. Me pregunto, ¿no que la gente compra su cerveza sin importar si tiene dinero o no? Me extraña esta noticia de Grupo Modelo. ¿Acaso será un pretexto para maximizar las ganancias? De verdad no creo que el recorte de personal sea la solución para controlar los gastos. Para empezar, los empleados están mal ubicados en la contabilidad, ya que aparecen en la columna de gastos, y no en la de activos, siendo que son quienes aportan las ideas innovadoras para que el negocio logre ventaja competitiva y quienes hacen posible que las operaciones de la empresa se lleven con éxito. Son pretextos para no seguir pagando nóminas, porque bien que los señores directivos tienen gastos innecesarios pero les duele recortarlos, sin importar el sufrimiento de la gente que debe mantener una familia. Por último, lo invito a que visite mi blog: http://curiosaguadalajara.blogspot.com.

Daniel León

R: Su opinión me hizo recordar a los pioneros del panismo, tenían ideas conectadas con el bien común. En mi opinión, gente como Fox, Marta, Fernández de Cevallos, Luis Pazos, Hildebrando, Gustavo Madero, Germán Martínez Cázares y un largo etcétera, han corrompido al PAN. En cuanto al tema de Modelo: puede ser que estén aligerando la nómina aprovechando la crisis, luego contratarán personal en outsourcing, sin prestaciones, pero no descarto la caída de las ventas.

Asunto: más sobre el DIOT

En relación con las amenazas de multa que ha estado enviando el SAT a todos los contribuyentes sin distinción, ¿de quién sería la genial idea? Pareciera que está volviendo el terrorismo fiscal. Creo que no es la forma de alentar a los contribuyentes a que cumplan con sus obligaciones y, por otro lado, molestan a los que sí están cumpliendo. Con respecto a la multa por no presentar la declaración DIOT, el importe es de $8,780.00 por cada mes omitido, como lo menciona el señor Rodolfo García Ortiz. Sugiero que todos los contribuyentes a los que se les han notificado requerimientos por no presentar la DIOT promuevan el recurso de revocación.

LC Sarah G. García/Distrito Federal

R: El gobierno federal comenzó a operar con déficit, es decir, gasta más de lo que recauda. Es un caso para Ripley tratándose de un país petrolero. Va a exprimirle hasta el último centavo al contribuyente.

Asunto: el nebuloso futuro

Yo soy de San Luis Potosí, tengo una microempresa y quisiera saber qué opinión tiene de las empresas grandes, como Costco o Sams. He notado que estas empresas se han venido comiendo vivos a muchos comercios de mi ramo. ¿Qué panorama ve para los próximos años?

Paulina Cecilia Rodríguez

R: Voy a relatarle un caso. En Los Angeles, California, no hay Wal-Mart ni Costco ni Sams. El gobierno de la ciudad no les ha dado permiso para que se instalen y se coman vivo al pequeño comercio, que es el gran generador de empleos. Aquí la corrupción del gobierno hizo posible que Wal-Mart hasta abriera su propio banco. ¿El futuro? Si no hay un verdadero cambio, veo a millares de ancianos despojados de su pensión por las afores trabajando como cerillos en las cajas de los supermercados.