Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitó el presidente las oficinas de British Petroleum en Aberdeen

México tiene enorme potencial petrolero y necesita apoyo de empresas extranjeras
Foto
El presidente Felipe Calderón, ayer durante la visita a las oficinas centrales de British Petroleum, en Aberdeen, EscociaFoto Alfredo Guerrero
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 19

Aberdeen, Escocia, 31 de marzo. Ante empresarios británicos del sector energético, el presidente Felipe Calderón presumió que México tiene un enorme potencial y por eso necesita el apoyo de grandes compañías como British Petroleum o de medianas para extraer crudo de aguas profundas.

En un almuerzo organizado por Peter Stephen, el alcalde de esta ciudad, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, recalcó incluso que pese a la fuerte oposición, la reforma de la industria petrolera se concretó, con la cual Petróleos Mexicanos podrá recibir inversión extranjera a través de contratos de desempeño.

Calderón viajó de Londres a esta ciudad escocesa, el principal enclave petrolero de Europa, y en su estancia de medio día acudió primero a las oficinas de la British Petroleum, la tercera empresa más importante dedicada al petróleo y gas después de Exxon Mobil y Royal Dutch.

A bordo de un automóvil Rolls Royce guinda y acompañado por el príncipe Andrés, duque de York, el presidente mexicano llegó a las oficinas de BP, donde recibió una explicación con imágenes en tercera dimensión la tecnología usada por esa compañía para la extracción de crudo en aguas profundas.

Ahí, los ejecutivos de BP promocionaron ante el presidente mexicano su portafolio de negocio –según una ficha informativa entregada a la prensa– que incluye tres grandes descubrimientos en el Golfo de México de Estados Unidos, en Egipto y Angola.

Luego, en el Ayuntamiento de la ciudad comió con un grupo de ejecutivos de 34 empresas.

Al darle la bienvenida, el alcalde Stephen explicó que se sentían felices por la presencia del michoacano y afirmó que una misión de empresarios británicos que estuvo en México se dio cuenta de que los mexicanos estaban deseosos de hacer negocios con compañías del extranjero.

El presidente al principio habló en español pero al advertir que los comensales no tenían traductor, optó por el inglés, y dijo que existen enormes posibilidades para que haya un esfuerzo conjunto entre Petróleos Mexicanos, British Petroleum y compañías especializadas.

Si bien expuso que los pozos de Pemex tienen menos de 100 metros de profundidad bajo la superficie del mar, dijo que si ven un mapa, las capacidades para el futuro de México son impactantes.

Lamentó que la falta de tecnología y de un marco legal adecuado para explorar en aguas profundas haya provocado el atraso de Pemex, que tiene menos reservas petroleras que BP y está produciendo el doble del petróleo y gas.

Con base en la reforma energética se mostró confiado en que México recuperará su capacidad para producir gas natural y petróleo, y destacó que el presente y futuro de la industria petrolera están en el mar.