Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiero resultados, detaca el presidente Nicolás Sarkozy

Francia se retirará del G-20 si no hay una nueva regulación de las finanzas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 21

Londres, 31 de marzo. Francia amenazó el martes con retirarse de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) de esta semana si no se alcanzan resultados concretos en lo referente a la adopción de un nuevo marco regulatorio de las finanzas mundiales, informan hoy medios británicos y franceses.

Si no se consigue ningún avance en Londres, habrá un asiento vacío. Me levanto y me voy, apuntó el presidente francés Nicolás Sarkozy durante una reunión de su gabinete, según el diario francés Le Figaro.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, advirtió que el mandatario no firmaría el comunicado final del G-20 si la cumbre no satisfacía sus objetivos.

No obstante, durante una visita al pueblo de Chatellerault, para promover sus planes de recuperación económica, Sarkozy matizó sus declaraciones y rechazó que haya amenazado con retirarse del encuentro. “Yo dije: ‘Quiero resultados’. Está en el interés de todos obtener resultados”, dijo a periodistas, y añadió que habló por teléfono con el presidente estadunidense Barack Obama y con el anfitrión de la cumbre, el primer ministro británico Gordon Brown

Según el rotativo británico The Times, uno de puntos neurálgicos podría ser la discusión respecto a un mejor control de los mercados financieros. Francia exige una instancia de control central, una propuesta que rechaza la mayoría de países.

Brown anunció que la cumbre del G-20 buscará aprobar reglas internacionales sobre la remuneración de los banqueros.

Por su parte, China y Rusia han comenzado un debate sobre las monedas de reserva trayendo la posibilidad de desarrollar los derechos especiales de giro del FMI como base para una nueva moneda global. Deberíamos pensar en crear un nuevo sistema monetario (...) El sistema actual no es ideal, dijo el presidente ruso, Dmitry Medvedev, en Berlín. “No nos podemos desarrollar en los próximos 10 años si no creamos una nueva infraestructura incluyendo nuevos sistemas (monetarios), agregó.