Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miss Universo, originaria de Venezuela, visitó la prisión estadunidense en Cuba

Guantánamo, relajante, tranquilo y hermoso, dice Dayana Mendoza

¡Fue muuuy divertido!, escribió al relatar cómo ella y su similar de EU pasearon por la base, que ha sido denunciada como centro de tortura y detención ilegal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2009, p. 8

Miami, 31 de marzo. Un lugar relajante, tranquilo y hermoso puede no ser una típica descripción de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde Estados Unidos mantiene alrededor de 240 prisioneros en un centro que se convirtió en blanco de críticas hacia ese país.

Pero sí fue la opinión de la actual Miss Universo, la venezolana Dayana Mendoza, quien visitó este mes esas instalaciones navales estadunidenses, localizadas en el este de Cuba, durante un viaje organizado por United Service Organizations (USO, por sus siglas en inglés), grupo que brinda servicios de apoyo para las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La base de la Bahía de Guantánamo, cuya presencia ha sido calificada durante años de ilegal por el gobierno de Cuba, es utilizada por las autoridades estadunidenses como prisión para supuestos terroristas.

Los críticos la describen como símbolo de los abusos de la guerra contra el terrorismo lanzada por Washington después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Mendoza, de 22 años y oriunda de Caracas, visitó las instalaciones entre el 20 y el 25 de marzo, acompañada de Crystle Stewart, de 27 años, miss Estados Unidos, y dijo que su viaje a Guantánamo fue una experiencia increíble en su blog del sitio de Internet de Miss Universo, el pasado 27 de marzo (www.missuniverse.com/missuniverse/blog.php).

¡Fue muuuy divertido!, escribió Mendoza, al relatar cómo ella y Stewart conocieron a militares estadunidenses y pasearon por la base, que está rodeada de cercas de alambre de púas, campos minados y torres de observación. También señaló que visitaron un bar y una playa increíble.

Escribió: “Visitamos los campos de los detenidos y vimos las celdas, las duchas, cómo se entretienen con películas, clases de arte, libros. Fue todo muy interesante.

No quería irme, fue un lugar tan relajante, muy tranquilo y hermoso.

Foto
Dayana Mendoza al recibir su título en septiembre pasadoFoto Reuters

Ex detenidos y grupos de derechos humanos han denunciado el uso de tortura, incluyendo ahogamiento simulado y otros abusos físicos, en la prisión.

En un comunicado, la Organización Miss Universo dijo que el viaje de Mendoza y Stewart a Guantánamo era parte de una antigua relación con USO y su programa de entretenimiento que levanta el ánimo de los soldados de Estados Unidos.

“Los comentarios de Dayana Mendoza en su blog fueron hechos en referencia a la hospitalidad que recibió al conocer a miembros del Ejército estadunidense y sus familias que están desplegados en Guantánamo”, dijo en el texto la presidenta de la Organización Miss Universo, Paula M. Shugart.

Continuaremos mostrando nuestro aprecio y expresando nuestra gratitud al personal militar que sirve a nuestra nación, añadió Shugart.

Fue un viaje memorable

Al recordar su viaje memorable, Mendoza, quien fue coronada Miss Universo en 2008 en Vietnam, relató otro encuentro: También conocimos a los perros militares, y nos hicieron una muy buena demostración de sus habilidades. Todos los chicos del Ejército fueron increíbles con nosotras.

Reino Unido anunció la semana pasada que investigará si miembros de su servicio secreto desempeñaron algún papel en la tortura de un residente británico que fue liberado de la prisión militar estadunidense de Guantánamo en febrero pasado.

En tanto, la justicia española decidirá esta semana si empezará una investigación a seis ex funcionarios del gobierno de George W. Bush, por supuestas torturas a reos en esa prisión.

En uno de sus primeros actos como presidente de Estados Unidos, Barack Obama ordenó el cierre de la prisión en un año.

El Pentágono informó el pasado febrero que recibió nuevos informes de abuso durante una reciente evaluación de las condiciones en Guantánamo, pero concluyó que la detención de todos los prisioneros cumplía con la Convención de Ginebra.